¡Que una de tus metas del 2019 sea dar esperanza de vida!

Ramón, el primer donador de células madre de Be The Match® México.

Jueves 3 de enero de 2019

Los mexicanos tienen mayor dificultad en encontrar un donador compatible por la diversidad genética que hay en la población.

Diariamente cientos de personas con alguna enfermedad de la sangre esperan para tener una segunda oportunidad de vida y un donador de células madre es su única esperanza.

Este tipo de donación se puede llevar a cabo por medio de transfusión sanguínea o un trasplante de médula ósea, pero existen muchos mitos alrededor de este. Sin embargo, para Ramón Peña, licenciado en Optometría y primer donador compatible de Be The Match® México, no fueron impedimento para decidir formar parte del registro de donadores de médula ósea más grande del mundo y, llegado el momento, donar.

Siete meses después de su registro, Ramón recibió la llamada de una persona de la organización quien le informó que tenía un match, un paciente genéticamente compatible con él, quien necesitaba de sus células madre para seguir viviendo.

“Al recibir la llamada fue como si me hubiera ganado un premio, sentí mucha emoción y alegría de saber que podría salvar la vida de alguien” – dijo Ramón. Si la persona decide donar, además de iniciar el proceso para confirmar que su estado de salud es apto, se confirma la compatibilidad con el paciente.

Desde ese momento y hasta después de la donación, un representante de Be The Match® México acompaña al donador para resolver cualquier duda que pudiera surgir.“La comunicación de la organización en todo el proceso siempre fue clara y recibí un trato muy cálido por parte de todo el equipo y los médicos del centro de donación” – comentó Ramón.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades de la sangre como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todas estas enfermedades pueden requerir un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como “trasplante de médula ósea”.

“A todas las personas quiero invitarlas a que no tengan miedo, que se registren como posibles donadores y demos esperanza de vida. A la persona que le doné, le digo que soy su admirador, que me alegra mucho que nunca se dio por vencido y que es más fuerte que yo por aferrarse a la vida, algo que no ha sido nada sencillo”, resaltó.

Los pacientes mexicanos tienen más dificultades para encontrar un match debido a la gran diversidad genética dentro de nuestra población. Es por ello que existen registros de donadores altruistas de médula ósea como Be The Match® México, organización sin fines de lucro dedicada a conectar a pacientes y donadores compatibles. Hasta el momento cuenta con 19 millones de donadores registrados y ha facilitado más de 86 mil trasplantes de médula ósea en el mundo.

¨Yo creo que los verdaderos héroes son los pacientes, porque ellos se la rifan luchando día con día para aguantar el dolor. Ellos son los que se merecen cosas buenas” – finalizó Ramón.

En México, se cuenta con cerca de 4,000 donadores registrados hasta el 2018 y la meta es llegar a 1 millón de miembros localmente. De los posibles donadores inscritos en México, el 84% tiene una coincidencia genética con uno a tres donadores de nuestro registro y el 63% de ellos presentan tipos de HLA (antígenos del grupo leucocitario humano A) completamente nuevos, lo que significa que se está añadiendo al registro información genética muy rara e incluso única que demuestra la importancia y necesidad de seguir diversificando el registro para salvar vidas mexicanas.

Para mayor información, favor de consultar http://bethematch.org.mx/, o los perfiles oficiales en redes sociales, facebook @bethematchmx e instagram bethematch_mx.

Acerca de Be The Match

Be The Match es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de manejar  el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que ponen en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma y esa cura está en la buena voluntad de cada persona.

Be The Match es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que junta a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayudan a salvar más vidas.

Be The Match México, una subsidiaria de Be The Match, que tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México y actualmente tiene presencia en Guadalajara, Puebla y Chihuahua, con planes a expandirse a otras ciudades.

 

Top