Imagen ¿Qué es la Colecistitis Litiásica?

¿Qué es la Colecistitis Litiásica?

Compartir

El doctor Ricardo Castillo Gaytán, en entrevista con Medicable, nos explicó que la colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar. La vesícula es un globito que tenemos debajo del hígado, cuya función es almacenar la bilis que produce constantemente el hígado.

Banner promocional

Nos comentó que el hígado de un adulto produce entre un litro y litro y medio de bilis diaria, que se almacena en la vesícula, esta se comunica con los intestinos y les envía la bilis, que nos sirve para degradar las grasas que ingerimos y a su vez absorber los nutrientes que contienen; cuando nosotros comemos, el intestino envía un mensaje químico a la vesícula y esta a su vez expulsa la bilis almacenada para ayudar a la digestión.

Cuando tenemos mala contracción de la vesícula, esta va acumulando bilis vieja. La bilis está constituida por agua, sales biliares, colesterol y pigmentos biliares, que al no ser expulsados correctamente van formando un lodo biliar, que posteriormente forma piedras. Cuando estas piedras obstruyen el conducto, no permiten que la vesícula se vacíe, lo que produce un dolor muy intenso en el lado derecho que se irradia al hombro y a la región escapular, y que se llama cólico vesicular, nos dijo el doctor Castillo.

El tratamiento es exclusivamente quirúrgico, se llama colecistectomía y actualmente se realiza por cirugía laparoscópica.

Si quieres escuchar al doctor Castillo Gaytán, visítanos en: