Imagen ¿Qué es el Glaucoma?

¿Qué es el Glaucoma?

Compartir

En la entrevista con Medicable, la doctora Diana Jiménez Rosas explicó que el glaucoma es una enfermedad en la que se acumula un exceso de líquido dentro de los ojos.

El líquido al interior del ojo, llamado humor acuoso, tiene la función de nutrir y oxigenar al ojo por dentro. Este líquido se produce y se desecha todos los días, según dice la especialista en oftalmología. Con el paso del tiempo se dificulta desechar el líquido, lo que causa una acumulación dentro del ojo, aumentando su presión intraocular; esto puede dañar al nervio óptico, por lo que, si no se atiende de manera adecuada, puede desencadenar la pérdida de la vista.

Inicialmente, en las primeras etapas, el glaucoma no da síntomas, afirma la doctora; es hasta cuando ya ha avanzado la enfermedad cuando se presentan síntomas, como visión borrosa, disminución de la visión periférica y dolor ocular.

El glaucoma se diagnostica a través de una serie de estudios, como la toma de la presión intraocular, la medición de la visión periférica y la valoración del especialista.

Finalmente, la especialista aseveró que en la mayoría de los casos el glaucoma se puede controlar con medicamento oftálmico y que en casos más avanzados el tratamiento puede ser quirúrgico.