Imagen Problemas del lenguaje y del habla

Problemas del lenguaje y del habla

Compartir

El desarrollo del lenguaje es una capacidad cerebral que se logra después de que se han superado algunas fases del desarrollo. En los niños es muy importante saber distinguir las razones por las que se pueden presentar los problemas a los que se están enfrentando, sobre todo si son de lenguaje (función cerebral, que cada ser humano es capaz de desarrollar), o de habla (expresión personal del lenguaje). Las diferencias entre estos dos son muy grandes, y debemos saber cómo manejar cada problema.

Los problemas de habla son mucho más comunes que los problemas de lenguaje y, también, más fáciles de detectar, por ejemplo: el niño pronuncia ‘pelo’ en vez de ‘perro’; o que al quererse referir a su hogar pronuncia ‘tasa’ en vez de ‘casa’. En el caso que se muestra de habla, nos referimos a una sustitución de fonemas (la manera en que pronunciamos). Al término de los 5 años la adquisición de los fonemas debe haber terminado completamente, en caso de que haya alguna falla, estaríamos hablando de un problema de articulación o pronunciación. Cabe mencionar que los fonemas “r” (como en ‘cara’ o en ‘pera’), “rr” (como en ‘perro’ o en ‘tenedor’) son de los últimos en adquirir.

Banner promocional

En cambio, un problema de lenguaje podría ejemplificarse de la siguiente manera: le mostramos al niño la imagen de un chango en un árbol, y ante la pregunta ¿qué es?, responde ‘un pájaro’. En el caso que se muestra de lenguaje, la situación es más complicada, ya que puede deberse a diferentes razones. El niño sabe que la imagen mostrada es un animal, pero no puede expresarlo correctamente, esto puede deberse a un problema de memoria, de atención, de conocimientos, o de falta de estimulación.

Cualquiera que sea el caso, no es de alarmarse. Hay profesionistas especializados, altamente calificados, para atender este tipo de situaciones. Los doctores especialistas en Foniatría, Audiología, Neurólogos, Neuropsicólogos, Psiquiatras, o Comunicación Humana son los indicados para diagnosticar de manera adecuada y acertada. Los terapeutas especialistas en Educación Especial, Lenguaje, Aprendizaje, Audición o Comunicación Humana son los que están preparados para rehabilitar o corregir los problemas a los que se enfrente el paciente en esta área.

Este equipo no sólo está conformado por el médico y el terapeuta, otros profesionales, como el psicólogo o los maestros influyen en el proceso terapéutico; sin embargo, la parte que más importancia va a tener es la familia y el apoyo que esta le brinde al paciente. El éxito de la terapia va a depender directamente de la comunicación y la buena relación que el equipo interdisciplinario tenga para buscar, junto con la familia, el bienestar del paciente, para así lograr la inclusión a la sociedad sin que esto conlleve situaciones emocionales complicadas de superar.