Preservación Auditiva.

De acuerdo a la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en México existen entre 8 y 10 millones de personas que tienen algún grado de sordera, la cual consiste en la pérdida de la audición que puede deberse a problemas de salud hereditaria o bien a causa de una enfermedad, traumatismo o exposición a largo plazo al ruido.

Desde el 2010, que se puso en marcha en México el programa federal de tamizaje auditivo neonatal (TAN), ya para junio de 2012 se habían realizado las pruebas a 1.2 millones de recién nacidos. Lo que representa un 57% del total de nacidos vivos en este país, teniendo en cuenta que se registran 2.300.000 nacimientos por año aproximadamente. Aunque no hay estadísticas precisas, se supone que todavía hay una proporción de bebés que no acceden a esos exámenes. Importante destacar que, en el caso de diagnosticarse una hipoacusia severa, el Seguro Popular cubre el implante coclear en la mayoría de los estados mexicanos, aunque restringido a niños de 0 a 5 años. Se calcula que en México se realizan entre 400 y 500 implantes por año, cuota que ha ido en crecimiento.

Estos son algunos de los temas que fueron tratados en el en el marco del Primer Congreso Internacional de Otología Neuro-Otología y Cirugía de Base de Cráneo, mismodonde se realizó el primer taller quirúrgico en México, impartido por el especialista Otorrinolaringólogo Mario Zernotti, quién capacitó a médicos especialistas con técnicas de preservación auditiva, que combina lo último de la tecnología con la cirugía.

El Dr. Zernotti es reconocido porque fue el primero en realizar el implante coclear electroacustico de todo el continente americano. En México lo realizó en el hospital público de la Raza en DF y en el estado de Veracruz en un hospital de Pemex.

El resultado de esta técnica, es que el dispositivo que combina las dos estimulaciones en forma simultánea, permite al paciente volver a escuchar, pero lo principal es que mejora la discriminación de los pacientes implantados en los ambientes ruidosos, lo que es el principal inconveniente de la mayoría de las prótesis auditivas, así lo comentó el Dr. Zernotti. 

Poder experimentar la mejor gama de sonidos, percibir el habla, música de manera natural se obtiene con un Triformance en los implantes cocleares. MED-EL  ofrece, la combinación indicada de tres tecnologías clave: Cobertura Coclear Completa, FineHearing y Preservación de Estructuras.

Algunas de las soluciones para la pérdida de la audición son los implantes de conducción ósea BONEBRIDGE, los implantes del oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE y los implantes cocleares MED-EL. La elección del tratamiento dependerá de muchos factores, que los especialistas podrán evaluar en cada caso.

Top