Presenta Cofepris el décimo paquete de medicamentos innovadores

  • De los 34 registros sanitarios aprobados, 16 pertenecen a 13 compañías integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
  • Gracias a la innovación se ha logrado el incremento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas de mortalidad en enfermedades que antes resultaban fatales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la liberación del Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluye 34 nuevos registros sanitarios para terapias que beneficiarán a pacientes de diferentes áreas terapéuticas, entre las cuales se encuentran cardiovascular, oncología, oftalmología, inmunología, hepatología y VIH.

Cabe señalar que 16 de estas nuevas moléculas pertenecen a 13 compañías de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

El evento para anunciar la liberación del nuevo Paquete de Medicamentos estuvo encabezado por el Secretario de Salud, José Narro Robles; el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Áncer Rodríguez,  el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Guillermo Funes Rodríguez.

Con los nuevos medicamentos liberados suman 310 registros liberados en el periodo de 2013 a 2017, resultado de la estrategia de promoción de la innovación en el sistema de salud mexicano, que ha involucrado el esfuerzo conjunto entre Cofepris, Secretaria de Salud y la industria farmacéutica en beneficio de la población.

“El impacto de la innovación en la vida de las personas e innegable, gracias a ella se ha logrado el incremento de la expectativa de vida y la disminución de las tasas de mortalidad en enfermedades que antes resultaban fatales. En el caso de los pacientes que viven con cáncer, las terapias innovadoras han permitido contar con 73% de incremento en la expectativa de sobrevida. Cada año de sobrevida ganado equivale a 2 mil146 dólares anuales, gracias al mantenimiento de la vida productiva del paciente”, comentó Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de AMIIF.

Agregó que hoy se encuentran más de siete mil nuevos medicamentos en desarrollo para atender diversos retos de salud, con una inversión estimada en 146 mil millones de dólares, lo que permitirá ofrecer a la población global, y por ende a los mexicanos, nuevas opciones no sólo para mantener su salud, sino para tener una buena calidad de vida, seguir siendo productivos y seguir disfrutando de su día a día.

AMIIF y sus asociados reconocen el trabajo de Cofepris en materia regulatoria, que la ha posicionado como referente nacional e internacional, y ratifican su compromiso por seguir trabajando y colaborando en todos los esfuerzos dirigidos a mejorar al sector salud del país y la calidad de vida de los mexicanos.

Top