Imagen OMS-ICMRA: armonización normativa mundial en lo concerniente a medicamentos y vacunas contra la COVID-19

OMS-ICMRA: armonización normativa mundial en lo concerniente a medicamentos y vacunas contra la COVID-19

Compartir

En vista del gran número de vacunas y tratamientos que se están desarrollando contra la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Internacional de Organismos de Reglamentación Farmacéutica (ICMRA) han aunado esfuerzos para mantener y promover las prácticas normativas más rigurosas, basadas en pruebas científicas.

En una declaración conjunta, los organismos señalaron que la cooperación multilateral entre organismos de reglamentación será crucial para que todas las partes participen en pie de igualdad; las vacunas y los medicamentos contra la COVID-19 sean seguros, eficaces y de calidad garantizada y todos los países se beneficien de esos productos de manera equitativa y simultánea. Esta declaración conjunta, en resumen, compromete a adoptar una serie de medidas:

• La ICMRA y la OMS siguen aunando esfuerzos de colaboración para hacer frente al actual problema sanitario.

• Trabajar conjuntamente, a fin de asegurar el mantenimiento de los criterios científicos y posibilitar el acceso de los pacientes a productos médicos seguros y eficaces, tan pronto como sea posible.

• Los organismos de reglamentación de productos médicos tienen la responsabilidad de autorizar productos de calidad garantizada, seguros y eficaces, sobre la base de datos sólidos y fidedignos.

• La aprobación reglamentaria se basará en el equilibrio entre los beneficios y los riesgos y, preferentemente, se obtendrán mediante ensayos clínicos controlados aleatorios, que cumplan las normas de buenas prácticas clínicas.

Asimismo, la OMS y la ICMRA, junto con otras partes interesadas, se comprometen a trabajar en diferentes aspectos, con el fin de asegurar el rápido acceso de los pacientes a medicamentos y vacunas seguros y eficaces.

Para mas infamación da click aquí