Imagen Ofrece UNAM 20 ultra congeladores para mantener la efectividad de vacunas

Ofrece UNAM 20 ultra congeladores para mantener la efectividad de vacunas

Compartir

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al gobierno mexicano 20 ultra congeladores, para resguardar entre tres y cuatro millones de vacunas anti Covid de Pfizer-BioNTech, las cuales requieren estar a una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero para mantener su efectividad.

En una reunión con autoridades del sector educativo, el rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la máxima casa de estudios está preparada para colaborar con su conocimiento e infraestructura en la jornada de vacunación contra el coronavirus.

Los ultra congeladores ofrecidos por la universidad se encuentran en diversas entidades académicas, por ejemplo, las facultades de Química, Medicina y Medicina Veterinaria y Zootecnia; los institutos de Química, Investigaciones Biomédicas, Neurobiología y Biotecnología, o las escuelas nacionales de Estudios Superiores.

William Lee Alardín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, dijo que los ultra congeladores de la universidad están parcial o totalmente ocupados, pero estos se podrían poner a disposición de las autoridades y la población.

"Dependiendo de cómo vengan empacadas las vacunas de Pfizer estimamos que los 20 equipos darían para almacenar unos cuantos millones de dosis, que sumado a lo que seguramente otras instituciones de educación superior e investigación pueden aportar, sería más que suficiente para almacenar las que vayan llegando", explicó Lee Alardín en un comunicado difundido por la UNAM.

El especialista explicó que en caso de que sea necesario, los ultra congeladores podrían concentrarse en un sólo lugar y no estar dispersos, pues para su correcto funcionamiento sólo se necesita una corriente eléctrica y un entorno estable en términos de temperatura.

Asimismo, confió que los ultra congeladores de la máxima casa de estudios y los de otros institutos de investigación y académicos del país sean suficientes para apoyar a todos los niveles de gobierno a llevar a cabo la inmunización contra el Covid-19.

Si quieres leer el comunicado da click aquí