Imagen Nódulos tiroideos

Nódulos tiroideos

Compartir

La doctora Martha E. Ramírez explicó, en breve entrevista con Medicable, que los nódulos tiroideos son una formación dependiente de la tiroides; que el paciente nota un aumento de volumen o una bolita en la cara anterior del cuello. También se puede manifestar con la sensación de compresión o de un cuerpo extraño al momento de deglutir y, en ocasiones, se puede revelar a través de un estudio de imagen.

La doctora afirma que hay un incremento de tumores malignos y benignos de tiroides, por lo que el diagnóstico oportuno puede ofrecer una mejor calidad de vida posterior a la intervención terapéutica, en caso de ser cáncer. Sin embargo, lo más común son los nódulos tiroideos que se manifiestan como un aumento de volumen o un tumor benigno, en la cara anterior del cuello.

Banner promocional

La prueba con el valor diagnóstico más importante dijo la especialista, es una biopsia con una aguja muy fina, que se puede hacer en consultorio o en un gabinete radiológico; se toman muestras celulares, que permiten establecer el diagnóstico con una sensibilidad del 90 %. Una vez que se ha establecido el diagnóstico de nódulo tiroideo, el médico generalmente dará vigilancia, en tanto no crezca o no cambie.

Finalmente afirmó que, aunque no es posible prevenir este padecimiento, si se pueden realizar pruebas de escrutinio en aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedad tiroidea o de tumores malignos de tiroides.