Museo Memoria y Tolerancia

En el año de 1999 surge Memoria y Tolerancia, A.C. como una asociación no lucrativa con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Tras once años de trabajo, el Museo Memoria y Tolerancia fue abierto al público el 18 octubre de 2010.

La misión del Museo es difundir la importancia de la tolerancia, la no violencia y los Derechos Humanos. Crear conciencia a través de la memoria histórica, particularmente a partir de los genocidios y otros crímenes. Alertar sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.

El Museo, actualmente es un referente nacional e internacional en temas de memoria histórica y cultura de paz, es también único y un ente vivo que se transforma y desarrolla nuevas formas para acercar la información a los visitantes y seguidores en sus diversas plataformas educativas. Por tal motivo, el Museo Memoria y Tolerancia realizó la renovación total del piso Tolerancia, que pertenece a la museografía permanente, refrendando así su compromiso de seguir contribuyendo en la construcción del tejido social de nuestro país.

A 8 años de la apertura, el Museo es ya un referente clave de Derechos Humanos, cultura de paz y no violencia, especializado en promover temas de inclusión, diversidad, ciudadanía y actualidad.

El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con más de 2,800 m² de exhibición permanente, con dos grandes áreas y una exhibición infantil. Dispone de una colección de más de 800 piezas originales (fotografías, documentos, identificaciones, uniformes, insignias, etc.), así como con distintos espacios interactivos y foros de discusión y debate.

Memoria

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido que nos enfrenta a algunos de los acontecimientos más oscuros de genocidios y crímenes contra la humanidad, bajo el concepto: “Recordar para aprender; aprender para no repetir”.

En las salas se tocan temas sobre: el Holocausto judío, Camboya, Guatemala, la ex-Yugoslavia, Darfur y Armenia.

Tolerancia

Esta sección de la exhibición permanente cuenta con un recorrido por varias salas, donde se abordan temas como: tolerancia, diálogo, discriminación, derechos humanos, el poder de los medios de comunicación, la riqueza de la diversidad, actos que inspiran, realidades intolerables, entre otros. Un espacio central es el de Nuestro México donde se exhibe la gran diversidad de nuestro país, haciendo especial referencia a los pueblos indígenas y a las migraciones que han contribuido al enriquecimiento cultural de nuestra nación; la exhibición de Nuestro México termina con la discriminación y con las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

Al final del recorrido se encuentra la sala Compromiso e Indiferencia, en la que se canaliza el proceso de reflexión hacia una acción social. Se presentan proyectos sociales que trabajan día con día por la construcción de un mejor y más justo país.

Isla MyT Sésamo

Área dedicada para niños y niñas de 4 a 10 años, donde a través de una visita guiada con los recién integrados personajes Abby Cadabby, Comegalletas y Elmo, refuerzan valores de tolerancia, trabajo en equipo, respeto y diversidad, por medio de exhibiciones interactivas donde pueden vivenciar estos valores. Los contenidos educativos y la exhibición son el resultado de la colaboración del Museo Memoria y Tolerancia con Plaza Sésamo.

Exposición Temporal

Con el objetivo de profundizar los temas abordados en la exposición permanente, las exposiciones temporales se enfocan en rescatar las lecciones positivas dirigidas a la lucha por la libertad, inclusión y defensa de los Derechos Humanos, procurando que sea motivante para la participación ciudadana.

Actualmente se encuentra en exhibición “Así soy. Personas con discapacidad”, que busca visibilizar la discriminación que viven las personas con discapacidad, y transformarla en empatía, promoviendo la cultura de inclusión, respeto y tolerancia.

Centro Educativo

Desde la Inauguración de este espacio en el 2011, mes con mes el Museo Memoria y Tolerancia, a través del Centro Educativo, ofrece de manera gratuita cursos, talleres y conferencias sobre temas de actualidad, principalmente Derechos Humanos, Cultura de Paz, Violencia de Género, Inclusión, Tolerancia, entre otros.

La idea original de un museo enfocado en la reflexión y concientización se ha transformado en algo mucho más ambicioso, a través de visitas escolares, días de tolerancia, conferencias y talleres impartidos a escuelas y empresas, programa de becas, Túnel de Tolerancia, entre otros proyectos.

El Museo Memoria y Tolerancia ha alcanzado grandes logros y retos que hacen crecer y desarrollar metas, y que requiere de un constante apoyo y voluntades que se unan para fortalecer una sociedad mejor.

 

Martes a Viernes de 09:00 hrs a 18:00 hrs.

Fines de semana de 10:00 hrs a 19:00 hrs.

www.myt.org.mx

Facebook: Museo Memoria y Tolerancia

Twitter: @museomyt

Instagram: @museomyt

Spotify: Museo MyT

Dirección: Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.

Top