Imagen Muerte cerebral y donación de órganos

Muerte cerebral y donación de órganos

Compartir

Hablando de donación de órganos para ser trasplantados, el doctor Jorge Huerta Torrijos, en entrevista con Medicable, nos manifiesta que el diagnóstico de muerte cerebral, bajo los criterios apropiados, es una tragedia, pero abre una ventana de oportunidad para otorgar vida a otra persona.

Banner promocional de Farmacias Similares

Las causas de muerte cerebral son múltiples, afirmó el especialista y, lamentablemente, se puede presentar a cualquier edad. La muerte cerebral está relacionada con un daño extenso en la masa encefálica y a la función del sistema nervioso central. Puede deberse a trauma cráneo encefálico, a hemorragias por malformaciones arteriovenosas o aneurismas, entre otras causas.

El especialista explicó que hay criterios muy claros, un protocolo para identificar qué paciente tiene muerte cerebral. En ese caso, si el paciente o sus familiares están en disposición de procurar órganos en el programa de trasplantes, se vuelve candidato a ser donador, y hay una serie de elementos clínicos, farmacológicos y de impasividad que deben hacerse para que sus órganos estén en condiciones de ser donados.