Imagen México es único

México es único

Compartir

México es un país maravilloso porque es una mezcla perfecta de componentes, que lo hacen único y especial, y por eso todos nos debemos sentir orgullosos de ser mexicanos.

Nuestra historia

México es un país con una cultura indígena muy consolidada, llena de tradiciones y una forma de vivir muy particular, con una cosmovisión que hoy en día sigue siendo de admirar en el resto del mundo y que, al mezclarse con la cultura española, lograron una unión muy especial, que nos hace ser lo que somos, nunca olvidando nuestro pasado y teniendo muy en claro lo que queremos de nuestro futuro.

Nuestras tradiciones y costumbres

Siendo un país pluricultural, contamos con muchas tradiciones y costumbres que datan de la cultura de Mesoamérica y de la época de la Colonia, que han logrado adaptarse al mundo contemporáneo, siendo el Día de Muertos el más reconocido a nivel internacional, ya que nos define como una cultura que no le tiene miedo a la muerte y que siempre ve el lado agradable de las cosas.

Nuestras Zonas Arqueológicas

Al día de hoy, de acuerdo al INEGI, contamos con 37,266 zonas arqueológicas; la mayoría se encuentran en la zona Maya, en el centro del país y en Oaxaca. No todas están abiertas al público, y no todas son tan grandes y espectaculares como Teotihuacán, pero cada una cuenta un pedazo de la historia de nuestro país y son un sello de mentes brillantes que embellecían su territorio.

Nuestras playas

En definitiva, el mundo nos reconoce como los poseedores de varias de las mejores playas del mundo, por nuestro bello clima, nuestras aguas templadas y nuestra arena, que se deshace al caminar, no solo los extranjeros de todo el mundo vienen a conocerlas, sino que nosotros las vivimos y disfrutamos cada vez que hay una fecha feriada. Dentro de los lugares más visitados están: Cancún, Cabo San Lucas y Acapulco.

Banner promocional

Nuestros Pueblos Mágicos

Contamos con 83 Pueblos Mágicos repartidos por todo el país, y la lista continuará en aumento, ya que hay muchas localidades con un sello especial dignas de ser llamadas “mágicas”; el primero en entrar en este programa fue Huasca de Ocampo en 2001 y, desde entonces, el gobierno se ha dado a la tarea de buscar y rescatar estos lugares especiales a lo largo del país, definitivamente una lista que hay que comenzar a visitar. México cuenta con 31 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO.

Nuestra Gastronomía

Desde el 2010, la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; la grandeza de nuestra gastronomía se logró con la unión de la cocina indígena y la cocina española, ambas adaptadas a la gran variedad de ingredientes y materias primas con las que cuenta el territorio, y engrandeciendo al maíz como un personaje principal, y su fiel acompañante, el chile, pero siendo el chocolate caliente nuestra mayor aportación al mundo.

Nuestras artesanías

Las artesanías de un lugar representan los valores, ideologías y lo singular de la cultura a través de materiales tangibles que hablan por sí solos. Existe una gran cantidad de artesanos mexicanos que aún conservan técnicas de sus antepasados, y buscan la forma de incluir este diseño en artículos que hoy en día sean funcionales, y sigan representado nuestra historia. Sin duda es algo que hay que defender y fomentar, ya que nuestras artesanías son hermosas.

Nuestra biodiversidad

México es uno de los países mega diversos de todo el mundo, ya que contamos con más de 200,000 especies diferentes, y albergamos el 12% de la biodiversidad mundial. Tenemos más de 170,000 kilómetros cuadrados de Áreas Naturales Protegidas, 34 reservas de la biósfera, 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 30 áreas para proteger a la flora y fauna y 17 santuarios. Esto se da gracias a nuestra ubicación geográfica y a la diferencia de climas a lo largo del país.

Nuestra gente

Quizá debería ser la primera razón por la que México es un país maravilloso, la gente que lo conforma, su alegría, su esfuerzo, su valor, su empeño por salir adelante y su forma de querer y entregarse a su familia y a sus amigos; somos un país cálido, que recibimos a todos con los brazos abiertos y, entre risa y risa, puedes conocer cualquier lugar, de la mano de cualquier persona que esté orgullosa de abrir su casa, sacar los mejores platos y ofrecerte una botana y algo de tomar.