Imagen Lo que necesitas saber acerca de la diabetes

Lo que necesitas saber acerca de la diabetes

Compartir

La diabetes mellitus es una condición ocasionada por la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina, y/o la utilización ineficaz de la misma en el organismo.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes (ADA), esta condición se clasifica de la siguiente manera:

Diabetes mellitus tipo 1

Anteriormente conocida como insulinodependiente o juvenil. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, y requiere de la administración diaria de esta hormona para mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre y prevenir daños a diversos órganos.
Los síntomas suelen iniciar de manera abrupta, y consisten principalmente en orinar más y con mayor frecuencia, mucha sed, hambre constante, pérdida de peso y fatiga. En raros casos no se manifiestan síntomas, o estos son imperceptibles para el paciente.

Diabetes mellitus tipo 2

Es causada por la utilización ineficaz de la insulina y la resistencia a su efecto. Este tipo de diabetes representa la mayoría de los casos mundiales, y se asocia a diversos factores de riesgo, como: sobrepeso u obesidad, sedentarismo, factores genéticos, hipertensión arterial sistémica, edad y grupo étnico.

En pocos casos pueden aparecer síntomas similares a los de la diabetes tipo 1. En la mayoría de los casos no manifiesta síntomas, y, en consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se manifiesta en niños y adolescentes, este preocupante fenómeno de nuestros tiempos obedece al sedentarismo, los hábitos nutricionales poco sanos, el sobrepeso y la obesidad, entre otros.

Diabetes gestacional

Se caracteriza por el desarrollo de una resistencia al efecto de la insulina, lo que provoca un aumento de la glucosa en la sangre de la mujer durante el embarazo. Comúnmente desaparece al finalizar el embarazo, sin embargo, además de sufrir complicaciones durante el proceso de gestación y el parto, deja un riesgo residual de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en los siguientes años. Se estima que este tipo de diabetes afecta a 1 de cada 10 embarazos.

Al ser asintomática, la diabetes gestacional se diagnostica en las visitas periódicas con el ginecobstetra, y generalmente se controla con un plan de alimentación personalizado y ejercicio, además de una observación minuciosa por parte del médico especialista.

Complicaciones de la diabetes

✔ Enfermedades cardiovasculares (infartos cardiacos y/o cerebrales)

✔ Pérdida de la vista

✔ Insuficiencia renal

✔ Amputaciones no traumáticas

✔ Disfunción eréctil


La Diabetes tipo 2 se puede prevenir y, si ya se padece, es posible controlarla haciendo algunos cambios de hábitos y en el estilo de vida.

✔ Mantener un peso corporal saludable.

✔ Realizar actividad física regularmente.

✔ Adherirse a un plan de alimentación balanceado, basado en el Plato del Bien Comer, que consiste en incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día.

✔ Evitar el abuso del alcohol y el tabaco.

✔ Monitoreo de la glucosa en sangre.

✔ Apego regular al tratamiento prescrito.

✔ Nunca automedicarse.