Las carreras más prometedoras de la salud.

  • Sólo el 15% de los graduados en América Latina y el Caribe estudiaron carreras relacionadas con la salud.

Cada año, alrededor de 5 millones alumnos salen del bachillerato[1] y se enfrentan a la disyuntiva de saber cuál será su siguiente paso. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), en México hay 4.1 millones de estudiantes universitarios y cerca del 52% del total de profesionistas en el país se concentra en sólo 10 carreras[2], dejando a un lado otras igual de importantes para el desarrollo de las sociedades y la economía.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), apenas el 15% de los graduados en la región de Latinoamérica y el Caribe pertenece a carreras relacionadas con la salud[3]. Dentro de éstas Medicina es la más popular, con la mayor demanda. Sin embargo, ¿qué hay de otras licenciaturas del mismo sector con grandes oportunidades de desarrollo y que actualmente son poco estudiadas?

En este sentido, te compartimos tres carreras relacionadas con la salud que tienen una creciente demanda de profesionistas y en el futuro serán más que necesarias, ofreciendo grandes oportunidades de desarrollo:

  1. Farmacia

Presentada comúnmente como licenciatura en México, éstos profesionales son quienes se dedican al diseño, producción y regulación de medicamentos y cosméticos. Pueden emplearse tanto en el sector público como privado y de investigación y desarrollo. Es la octava carrera mejor pagada de acuerdo con cifras del IMCO, y solamente cerca de 2,000 personas la estudian actualmente en el territorio nacional.

¿Dónde estudiarla? Las academias de nuestro país con mayor matriculación en esta carrera son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

  1. Optometría

De acuerdo con el Consejo Optometría México, los Licenciados en Optometría son los profesionistas encargados del cuidado primario de los ojos, que además participan en la conservación y prevención de la salud en general. Es una carrera que no sólo tiene una alta demanda de profesionistas, sino también una muy baja tasa de desempleo. Se estudia 4 años, más un año de servicio social, requiere alrededor de 3 mil horas de práctica clínica, después de graduados pueden estudiar diplomados maestrías y especialidades.

¿Dónde Estudiarla? Las principales universidades del país son las ideales para estudiar esta carrera, entre las que destacan la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las Universidad Autónomas de Aguascalientes, Sinaloa y Querétaro, entre otras.

  1. Odontología

Esta es una de las carreras con mayores posibilidades de especialización y oportunidades de posgrado; además, es una de las que menor tasa de desempleo registra pues casi el 98% de los egresados se ubican en el campo laboral. Los odontólogos no sólo se encargan del cuidado de la salud bucal, sino que tienen la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para tratamientos de ortodoncia y cirugía, ya sea por cuestiones estéticas o funcionales.

¿Dónde estudiarla? La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Facultad de Odontología de la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, también de la máxima casa de estudios, son algunas de las opciones sobresalientes para cursar esta carrera.

Cabe destacar que la existencia de carreras técnicas –que no alcanzan el nivel de una licenciatura- en éstas áreas del conocimiento, es una de las principales razones por las que ciertas profesiones no son consideradas como opción viable al momento de decidir. No obstante, debemos tomar en cuenta que una persona con licenciatura gana en promedio 80% más que una que sólo terminó el bachillerato o carrera técnica, además de que tiene 50% menos probabilidades de estar desempleada.

Top