Lanzan campaña gratuita para detectar problemas de osteoporosis.

  • Tener huesos frágiles puede afectar la movilidad y aumenta el riesgo de tener fracturas.
  • Embarazo, lactancia y vejez, son algunas de las etapas en las que el cuerpo requiere mayor aporte de calcio y vitamina D para fortalecer el sistema óseo.
  • Con la finalidad de detectar osteoporosis se ofrecerán densitometrías gratuitas en diversos puntos del país.

Con el objetivo de conocer el estado en que se encuentran los huesos de las mexicanas y tomar acciones para enfrentar cualquier problema asociado a estos[i], lanzan la campaña Pasos firmes, huesos fuertes, la cual ofrecerá gratuitamente densitometrías por ultrasonido en distintos puntos del país.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 6 de cada 10 adultos tienen mala calidad ósea, que de no prevenirse a tiempo puede derivar en osteoporosis y provocar que los huesos se fracturen con mayor facilidad. Algunos de los factores relacionados a este padecimiento se encuentran el sobrepeso, mala alimentación, poca actividad física; así como factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol.[ii]

“Los huesos no son órganos estáticos, ya que se remodelan constantemente; si la pérdida ósea es mayor a lo que se crea, los huesos se vuelven frágiles y porosos, problema de salud que se conoce como osteoporosis[iii] y el cual incrementa el riesgo de fractura[iv]”, explica el Dr. Víctor Mundo, Gerente Médico de Bayer de México.

Durante el 2015 el sector de salud público registró 2 millones de mujeres con osteoporosis, y alrededor 349 mil fracturas relacionadas a este padecimiento.[v]

Sin embargo, la osteoporosis se puede prevenir a través de una dieta rica en calcio y vitamina D, incluso se puede recurrir a suplementos que contenga ambos elementos[vi].

Los alimentos con altas cantidades de calcio son los productos lácteos, los vegetales de hojas verdes, el salmón y las sardinas[vii]. En cuanto a la vitamina D, ésta se encuentra principalmente en las yemas de huevo, pescados de agua salada e hígado. Asimismo, el cuerpo forma esta vitamina tras la exposición al sol; sin embargo, asolearse demasiado sin la protección necesaria contra los rayos UV puede ocasionar problemas como cáncer de piel[viii]”, advirtió el experto.

Es importante mencionar que existen momentos claves en los cuales el organismo requiere mayor cantidad de calcio y vitamina D, por ejemplo, durante la infancia y la adolescencia, cuando el organismo está en formación; en el embarazo, ya que el futuro bebé requiere tales micronutrimentos para que se mineralice su esqueleto, y durante la lactancia, pues en esta etapa se reduce la masa ósea. Asimismo, tener antecedentes familiares de osteoporosis, tomar grandes cantidades de alcohol, el tabaquismo y los cambios hormonales relacionados con la menopausia y la posmenopausia son factores de riesgo para presentar osteoporosis.[ix] ,[x],[xi],[xii].

“Por ello, es importante procurar que el organismo siempre reciba un aporte adecuado de estos micronutrimentos, sobre todo en los momentos críticos para los huesos”, indicó el Dr. Víctor Mundo.

“Cuando no se obtiene suficiente calcio y vitamina D a través de la alimentación, un suplemento alimenticio puede ser un buen aliado[xiii]. En particular, existen opciones como Citracal D, que combinan esta vitamina con Citrato de calcio, sustancia que se absorbe adecuadamente con o sin el consumo de alimentos[xiv]. Además, las personas con bajos niveles de ácido estomacal (algo común entre las personas de 50 años o más) absorben el Citrato de calcio con mayor facilidad que otras sustancias como el carbonato de calcio, presente en algunos suplementos[xv]”, especificó el Dr. Víctor Mundo.

Adicionalmente, el especialista recomendó hacer ejercicio, así como evitar fumar y moderar su consumo de alcohol para ayudar a mantener sus huesos saludables[xvi],[xvii],[xviii].

“Lamentablemente, los problemas óseos generalmente no causan síntomas hasta que ocurre una situación grave como una fractura, por ello, esta campaña busca que las mexicanas conozcan el estado de su sistema óseo y, si es necesario, tomen las medidas pertinentes para reforzarlo. Demos pasos firmes para que los mexicanos tengan huesos fuertes”, concluyó el especialista.

Dicha campaña realizará un examen que consiste en colocar el pie sobre un dispositivo, el cual ayuda a determinar qué tan frágiles o fuertes son los huesos y así tomar acciones para enfrentar cualquier problema asociado[xix]. La lista de los sitios, fechas y horarios en los que se llevarán a cabo las densitometrías, se encuentran en:

http://www.bayer.mx/static/documents/Campana%20desintometrias2018.xlsx

http://www.bayer.mx/es/prensa/noticias/noticias-de-mexico/inicia-campana-gratuita-pasos-firmes-huesos-fuertes.php

[i] M J Gómez de Tejada Romero, M Sosa Henríquez. Los ultrasonidos, la densitometría, el T-Score y los criterios de la organización mundial de la salud para el diagnóstico de la osteoporosis. Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas. Vol. 11. Núm. 05. Septiembre 2002. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-los-ultrasonidos-densitometria-el-t-score-13039335. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[ii] Instituto Mexicano del Seguro Social. Seis de Cada 10 Adultos en México Tienen Mala Calidad Ósea: IMSS http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201805/128. Consultado el 22 de mayo de 2016.

[iii] Institutos Nacionales de Salud de EU. Osteoporosis. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/osteoporosis.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[iv] Institutos de Salud de EU. MedlinePlus. Qué causa la pérdida ósea. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000506.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[v] Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso. El valor y el potencial ahorro económico en el presupuesto de salud de México por el OTC. 2107. Pág. 11.

[vi] The Hormone Health Network. La vitamina D, el calcio y la salud de los huesos. Marzo del 2012. Disponible en http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2012/la-vitamina-d-el-calcio-y-la-salud-de-los-huesos. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[vii] Institutos Nacionales de Salud de EU. ¿Qué causa la pérdida ósea? Actualizado el 15 de mayo de 2014. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000506.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[viii] Institutos Nacionales de Salud de EU. MedlinePlus. Vitamina D. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamind.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

NIH: Oficina de Suplementos Dietéticos. Disponible en www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamind.html. . Consultado el 15 de mayo de 2016.

[ix] Consejo General de Salud. Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en el adulto. Páginas 12 y 13.

[x] National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Calcio. Última revisión 17 de febrero de 2016. Disponible en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xi] Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, Sociedad Española de Investigaciones Oseas y Metabolismo Mineral. Nutrición y Salud Ósea. Dossier de prensa. Disponible en http://www.pulevasalud.com/ps/Zips/10385/dossier_nutricion_hueso.pdf. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xii] Office of Women’s Health. Osteoporosis. Hoja de Datos. Última actualización: 16 de julio de 2012. Disponible en www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/osteoporosis.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xiii] Consejo General de Salud. Guía de Práctica Clínica. Diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en el adulto. Página 25.

[xiv] Institutos Nacionales de Salud. MedlinePlus. Calcio en la dieta. Actualizado el 2 de febrero de 2015. Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002412.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xv] National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Calcio. Última revisión 17 de febrero de 2016. Disponible en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Calcium-DatosEnEspanol/. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xvi] 16 Grupo de trabajo de menopausia y postmenopausia. Guía de práctica clínica sobre la menopausia y postmenopausia. Barcelona: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano; 2004. Página 12.

[xvii] Institutos Nacionales de Salud de EU. Generalidades sobre la osteoporosis. Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000360.htm. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xviii] Office of Women’s Health. Osteoporosis. Hoja de Datos. Última actualización: 16 de julio de 2012. Disponible en www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/osteoporosis.html. Consultado el 15 de mayo de 2016.

[xix] M J Gómez de Tejada Romero, M Sosa Henríquez. Los ultrasonidos, la densitometría, el T-Score y los criterios de la organización mundial de la salud para el diagnóstico de la osteoporosis. Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas. Vol. 11. Núm. 05. Septiembre 2002. Disponible en http://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-los-ultrasonidos-densitometria-el-t-score-13039335. Consultado el 15 de mayo de 2016.

Top