Imagen La OPS insta a robustecer la preparación para la vacunación

La OPS insta a robustecer la preparación para la vacunación

Compartir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los países de las Américas a asegurarse de que estén preparados para el despliegue de las vacunas contra la COVID-19. Las áreas clave para un despliegue exitoso de las vacunas incluyen el desarrollo de planes nacionales de vacunación, establecer procesos regulatorios acelerados, capacitación de los trabajadores de salud y fortalecer la capacidad de la cadena de frío.

“Los Estados Miembros, con apoyo de la OPS, han trabajado incansablemente para responder a los desafíos (de la pandemia) y ahora se están preparando o distribuyendo ya la vacuna contra la COVID-19”, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, a los ministros de salud de la región en una reunión reciente sobre las vacunas. “La OPS continuará apoyando a sus Estados Miembros para garantizar la preparación programática, operativa y financiera de la adquisición, distribución y administración de vacunas contra la COVID-19”.

Al 8 de febrero, 30 países de las Américas ofrecieron información sobre su preparación para la vacunación contra la COVID-19, a través de la Herramienta de Preparación para la Introducción de Vacunas, o VIRAT, una plataforma en línea mantenida por la OPS/OMS, UNICEF y el Banco Mundial. De estos, 21 compartieron su plan nacional de vacunación y 20 revisaron sus equipos y procedimientos de cadena de frío.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, alentó a los ministros de salud a ofrecer actualizaciones periódicas sobre su preparación a través de VIRAT, ya que permite identificar sus necesidades de cooperación técnica. Esta plataforma evalúa la preparación de los países para el despliegue de vacunas COVID-19 en diez áreas: planificación y coordinación; presupuesto; regulación; priorización, focalización y vigilancia; oferta de servicios; capacitación y supervisión; monitoreo y evaluación; vacunas, cadena de frío, logística e infraestructura; vigilancia de seguridad, y generación de demanda y comunicación.

La plataforma VIRAT se actualiza continuamente para permitir que las autoridades de salud pública, las instituciones académicas y la sociedad civil puedan seguir la preparación para el despliegue de las vacunas de la COVID-19.

El Mecanismo COVAX, una alianza global para asegurar la distribución equitativa de las vacunas, independientemente de los ingresos o tamaño de los países, estima que proporcionará 35.3 millones de dosis a los países de las Américas entre febrero y el segundo trimestre de 2021.

La OPS ha brindado asistencia técnica para ayudar a los países a prepararse para el despliegue de vacunas. También ha ayudado a los países a monitorear los datos de seguridad; con logística para coordinar la entrega de dosis y su seguimiento; con reclutamiento y capacitación de personal para que los trabajadores de salud sepan cómo administrar las vacunas, y con campañas de información pública para asegurar que las personas sepan dónde, cuándo y por qué hay que recibir sus dosis.

Si quieres conocer mas información da click aquí