Imagen La OMS revela las principales causas de muerte en el mundo: 2000-2019

La OMS revela las principales causas de muerte en el mundo: 2000-2019

Compartir

En la actualidad, 7 de las 10 principales causas de muerte son enfermedades no transmisibles, según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2019 de la OMS, publicadas recientemente, lo que constituye un aumento con respecto a 2000, en que eran 4 de las 10 principales causas de muerte.

Las estimaciones revelan las tendencias de las dos últimas décadas en mortalidad y morbilidad por enfermedades y traumatismos. Asimismo, subrayan la necesidad de prestar atención a la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las neumopatías crónicas, y de reducir los traumatismos, en todas las regiones del mundo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, señaló que estas estimaciones ponen de relieve la urgencia de mejorar drásticamente la atención primaria de salud de manera equitativa e integral.

Banner promocional

Las cardiopatías son, desde hace 20 años, la causa principal de mortalidad en todo el mundo, y ahora provocan más muertes que nunca, ya que representan el 16% del total de muertes. Por su parte, la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia se encuentran ahora entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo, y ocupan el tercer lugar, tanto en las Américas como en Europa. A nivel mundial, el 65% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia corresponden a mujeres. Preocupante para países como México, resultó que las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019.

En cuanto a enfermedades transmisibles, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero, clasificándose como la cuarta causa principal de muerte. Finalmente, las estimaciones corroboran la tendencia creciente de la longevidad; en 2019, las personas vivían más de 6 años más que en 2000, con un promedio mundial de más de 73 años en 2019, en comparación con casi 67 en 2000.

Si quieres conocer más datos click aquí