Imagen La obesidad puede causar cáncer

La obesidad puede causar cáncer

Compartir

No creerás las graves complicaciones de la obesidad


Durante una interesante entrevista con el especialista en Medicina Interna, el Dr. Carlos Narváez Pichardo, señaló que la obesidad es una enfermedad considerada ya una epidemia en nuestro país y que a su vez lleva a otras enfermedades. El especialista explicó que cuando el índice de masa es mayor a 25 se denomina sobrepeso y cuando es mayor a 30 ya es obesidad.

El especialista considera a la obesidad como una enfermedad que requiere de atención para evitar complicaciones. La obesidad, dijo, es un estado de enfermedad, que nos lleva necesariamente a otras enfermedades.

Las complicaciones que provoca la obesidad en los pacientes son muy diversas, en algunos casos puede haber dolor de cabeza, dificultad para la concentración, dolor en articulaciones como rodillas, tobillos, cadera, limitación para realizar actividades físicas, falta de aire, entre otras. En casos severos se ha llegado a relacionar a la obesidad con enfermedades neoplásicas como el cáncer de colon.

Banner promocional

Además de explicar cómo se diagnostica, el doctor Narváez mencionó algunas condiciones diferentes al estilo de vida que pueden causar obesidad, como el hipotiroidismo, la hiperfunción de las glándulas suprarrenales o por efecto de algunos medicamentos. En estos casos, dijo, la obesidad es un síntoma y se puede resolver tratando el problema primario.

También afirmó que existen algunos problemas hepáticos o renales que causan acumulación de líquidos y por lo tanto aumento de peso, lo cual puede ser confundido con obesidad.

El especialista resaltó que ya que el aumento de peso fue gradual se debe hacer un plan objetivo y realista para la pérdida de peso; la dieta debe ajustarse a los gustos, hábitos y tiempos de la persona. Asimismo, aseveró que la actividad física debe ser regulada para evitar lesiones o problemas cardiovasculares. Para finalizar, recomienda que se visite a un médico para iniciar un tratamiento de reducción de peso y afirma que solo en casos muy específicos se recomienda una cirugía bariátrica.