Imagen La biología de la autoestima

La biología de la autoestima

Compartir

Por el Dr. Enrique Cruz Guzmán

La parte del cerebro donde radica la autoestima aún no había sido descubierta. Sin embargo, recientes investigaciones (Chávez y Heatherton, 2014) apuntan que una región del cerebro humano parece predecir los niveles de autoestima de una persona, región llamada vía frontoestriatal, ya que vieron que entre más se activa esta parte, más autoestima tiene la persona.

Para el estudio, Chávez y Heatherton escanearon los cerebros de 48 personas, utilizando imágenes de tensor de difusión (DTI) y resonancia magnética funcional (fMRI). Durante las exploraciones se les preguntaba a los participantes sobre la forma en que se veían a sí mismos en el momento y a largo plazo, en cualidades “optimistas" y/o "pesimistas", términos que fueron considerados como descripciones positivas y negativas.

Banner promocional

En el análisis del estudio, Chávez vio que, cuando los participantes respondieron acerca de la autoestima en el corto plazo se observó fuerte actividad en la vía. Mientras tanto, entre más fuerte era la vía anatómicamente, era más probable que los participantes tuvieran la autoestima a largo plazo; es importante decir que Chávez solo vio la actividad cerebral en las imágenes cuando la gente se calificó con términos positivos y no con negativos.

Chávez tiene la esperanza de que los investigadores puedan encontrar una manera de cambiar o reforzar la vía frontoestriatal, con la terapia y el uso de imágenes de resonancia magnética para monitorear el progreso del paciente. Estos hallazgos podrían ayudar a cambiar la forma de entender la autoestima: no como un remedio para todos los problemas, sino como un indicador físico de riesgo de trastornos psicológicos.

Referencias:

Chávez, R. S., & Heatherton, T. F. (2014). Multimodal frontostriatal connectivity underlies individual differences in self-esteem. Social cognitive and affective neuroscience, nsu063.