Imagen Incontinencia Urinaria

Incontinencia Urinaria

Compartir

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina que ocurre al hacer algún esfuerzo como: toser, estornudar, reír, cargar algo pesado o saltar; la orina se escapa sin que la paciente lo pueda evitar. Hablando de esto con el doctor Daniel Vélez Sánchez, nos dijo que la incontinencia urinaria se origina por la pérdida del soporte de la uretra y de la vejiga, y se puede ver agravada por la deficiencia de estrógenos.

Banner promocional

Los síntomas pueden ser desde escapes muy pequeños de orina, gotas, hasta chorros muy grandes en que la paciente tiene que usar pañal. Según el especialista, estos síntomas suelen iniciar durante el embarazo y manifestarse en pequeñas fugas de orina que se pueden incrementar a lo largo de la vida. Generalmente el tratamiento consiste en ejercicios de contracción del piso pélvico, aunque en algunos casos la incontinencia puede ser tan severa que estos no funcionan.

El diagnóstico suele ser clínico, y en ocasiones se apoya en estudios. El tratamiento, explicó el especialista, puede ir desde los mencionados ejercicios y cambios de hábitos, hasta la cirugía.

Finalmente, explicó que los ejercicios de piso pélvico se realizan en series, y que hay contracciones cortas y largas. Un médico puede dar una explicación adecuada acerca de cuáles músculos se deben contraer y cómo debe hacerse, para fortalecer el piso pélvico. Estos ejercicios, complementados con estrógeno vaginal, ayudan mucho a controlar la incontinencia urinaria, concluyó.