Imagen IMSS se suma a la Semana Mundial de la Inmunización

IMSS se suma a la Semana Mundial de la Inmunización

Compartir


Desde las primeras horas de vida se aplica la vacuna contra la Hepatitis B, y la BCG, esta última previene la aparición de formas graves de tuberculosis en la infancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a los diferentes esquemas de vacunación, y acudir de manera oportuna a su aplicación; México cuenta con uno de los esquemas básicos de vacunación más completo, que responde a su perfil de riesgo epidemiológico.

En el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, que se realizó del 24 al 30 de abril, el Coordinador de Programas Médicos del Área de Enfermedades Inmunoprevenibles, doctor Enrique Alcalá Martínez, aseguró bajo el lema: “Las vacunas nos acercan” que estas brindan una oportunidad de vida con eficacia y seguridad.

Banner promocional

Enrique Alcalá Martínez agregó que desde el nacimiento se aplica la vacuna contra la Hepatitis B y la BCG, que previene la aparición de tuberculosis meníngea; conforme pasa el tiempo, el esquema se aplica con base en la edad, ya sea con dosis única o refuerzo para una mejor eficacia.

Señaló que la vacunación es fundamental en niños, sin embargo, “no son los únicos que se deben vacunar, ya que existe un esquema específico para adolescentes, adultos y personas adultas mayores, por ello, es importante que de acuerdo con la edad acudan a la aplicación del cuadro epidemiológico correspondiente”.

Mencionó que en México la estrategia de vacunación se divide en dos etapas: en la fase permanente, los biológicos se aplican los 365 días del año, principalmente en las Unidades de Medicina Familiar, sin importar el grupo de edad.

La segunda etapa se conforma por las fases intensivas de vacunación, en ellas se pretende que en corto tiempo se aplique un número importante de vacunas, con el objetivo de proteger a la población, detalló.

Recordó que, del 19 de abril al 25 de junio, en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se estará llevando a cabo la inmunización en niños de cinco a nueve años contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (Paperas).

Si quieres conocer la fuente da click aquí