Expertos presentarán en Colima avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

  • El cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres
  • Organiza el Dr. Jesús Cárdenas Sánchez reunión de actualización sobre las Guías mexicanas

El 25 y 26 de enero se discutirá en Colima la actualización de las Guías Mexicanas consensuadas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que representan una herramienta invaluable con la que cuenta el especialista en México para ofrecerles a las pacientes con esa enfermedad un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento óptimo y actualizado.

Cabe señalar que a nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por esta neoplasia maligna. Se estima que cada año se diagnostican cerca de 1.67 millones de mujeres con cáncer de mama y 522 mil pacientes fallecen por esta enfermedad.

En países pobres y en vías de desarrollo la supervivencia a 5 años es de 30 a 45 por ciento, en contraste con países plenamente desarrollados, donde es de 80 por ciento. Estos resultados dependen mucho del acceso a la detección oportuna de cáncer (DOC) y a un tratamiento óptimo.

En este marco, es importante referir que en 1994 en México, y por iniciativa del doctor Jesús Cárdenas Sánchez se realizó por primera vez una reunión relacionada con un tema oncológico, denominada Consenso Mexicano sobre Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario. Desde entonces se han realizado reuniones periódicas de revisión en las que se actualizaron los conocimientos y la información disponibles, y se ampliaron las participaciones de otras subespecialidades y disciplinas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento integral del paciente con el cáncer de mama.

Las conclusiones fueron publicadas en revistas especializadas y están disponibles por vía electrónica en la página del Consenso (www.consensocancermamario.com) y en las de otras instituciones y sociedades de oncología.

Debido a que dichas publicaciones han tenido amplia difusión y a que se han actualizado de manera constante: años 2000, 2005, 2008, 2011, 2013, 2015 y 2017, prácticamente todos los oncólogos del país están al tanto de las conclusiones del Consenso y las utilizan como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones en su práctica oncológica diaria. Forman parte, además, de las guías de varias instituciones oncológicas nacionales y de la documentación en la cual se basa la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Egresado del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan), con Posgrado en el Instituto Nacional de Tumores de Milán y con una amplia trayectoria laboral en instituciones como el INCan, el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, el Hospital General de Occidente, el Hospital General de Colima y el Instituto de Cancerología de Colima, del cual fue primer director y fundador, el doctor Jesús Cárdenas Sánchez destacó:

Ahí se revisarán los avances recientes en materia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama. Para este 2019 han sido convocados cerca de 100 médicos reconocidos a nivel nacional de todas las instituciones y especialidades relacionadas con esta enfermedad, quienes en grupos de trabajo analizaron la información actualizada de cada área.

Las expectativas son que las conclusiones sirvan como guía para la comunidad médica en general y para los oncólogos en particular, con el fin de que ofrezcan a los pacientes con esta enfermedad un diagnóstico preciso y un tratamiento óptimo y actualizado, concluyó.

Top