Imagen Estimulación temprana

Estimulación temprana

Compartir

La estimulación temprana es la repetición sistemática y secuencial de estímulos, ejercicios y otras actividades que favorecen el desarrollo de los bebés y niños pequeños a través del reforzamiento de sus diversas áreas neuronales.

La estimulación temprana tiene fundamentos científicos y está demostrado que optimiza el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social del bebé, además de que favorece el desarrollo individual, las capacidades personales y el lenguaje.

Banner promocional

El objetivo de la estimulación temprana no es acelerar el proceso de desarrollo del bebé. Los niños tienen sus tiempos, y cada niño es diferente. La estimulación temprana busca reconocer y promover el potencial de cada niño, respetando su ritmo y sus tiempos.

La estimulación temprana requiere cierta dedicación todos los días. Es importante que la madre esté informada acerca de las técnicas, de modo que lo más recomendable acudir a un profesional o a clases con el bebé y después aplicar lo aprendido en casa a lo largo del día. Tanto mamá como bebé van a disfrutar mucho de los ejercicios, lo que va a fomentar un especial vínculo de afecto entre ellos y ella aprenderá acerca del desarrollo del bebé.

Nunca se debe forzara al bebé o niño a hacer los ejercicios; más bien todo lo contrario, el niño debe sentir que lo que está haciendo es un juego, que le ayuda a aprender y que aprender es divertido; debe sentirse libre y motivado para mantener una autoestima adecuada durante el proceso de aprendizaje.