Imagen Diabetes, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

Diabetes, Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento.

Compartir

En entrevista con el Dr. Iván Martínez Abarca, Médico General, mencionó que la diabetes es una enfermedad considerada un síndrome, que engloba varias alteraciones con un denominador común, la hiperglucemia, es decir, niveles altos de glucosa en la sangre.

Según el especialista, cuando existe una elevación de la glucosa severa, el paciente puede presentar síntomas como mucha sed, mucha hambre, orinar mucho y la pérdida de peso; aunque cuando ésta es moderada puede dar ser asintomática y dar problemas después de muchos años. Es por esto que el doctor Martínez considera de suma importancia acudir al médico y hacerse exámenes de laboratorio.

De igual manera, el médico afirmó que para diagnosticar la diabetes es necesario hacerse estudios de laboratorio, entre los que mencionó glucosa en sangre, hemoglobina glucosilada o curva de tolerancia oral a la glucosa, esto de acuerdo a cada caso específico.

El doctor Martínez señaló que la base del tratamiento para la diabetes es una combinación de dieta y ejercicio, que dependerá de las características de cada paciente, así como los medicamentos que sean recetados. Estos pueden ser tomados o inyectados, como es el caso de la insulina. Enfatizó en que el tratamiento debe ser individualizado para cada persona, ya que con la diabetes se presentan muchas alteraciones como alto colesterol y triglicéridos, o hipertensión.

El especialista, concluyó que para prevenir la diabetes mellitus es necesario llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio aeróbico por lo menos una hora diaria, tener dieta baja en grasas y carbohidratos, además de aumentar el consumo de frutas, verduras y agua.