Danzaterapia. Bailando para sacar la enfermedad del cuerpo

Por Martha Espinosa

 

La vida es movimiento

María Fux

La idea de bailar para sanar es algo que viene ganando fuerza desde hace un par de décadas. Es sumamente notorio que las clases de danzaterapia tienen cada vez más adeptos, pero ¿Es realmente posible tener resultados concretos con una terapia holística como ésta o es un pretexto para mover el bote por orden del doctor? Para llegar al fondo de esta pregunta podemos iniciar con algunos datos relevantes sobre las características de este fenómeno. De acuerdo con la Asociación Norteamericana de Danza Terapia (ADTA)1 la danzaterapia consiste en: “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo”,2 y fue creada como un método para reintegrar a los veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en Nueva York, por Marion Chace.3

Originalmente la terapia se enfocaba en aprender bailes de salón, y estaba dirigida a los veteranos que tenían problemas emocionales y mentales. Si bien este inicio fue un tanto improvisado, hoy en día la danzaterapia ha logrado sistematizar su método de trabajo y aplicarlo a todo tipo de pacientes, desde personas con cáncer hasta personas con autismo, dejando de lado lo “sofisticado” o “difícil” de los bailes de salón, para dar paso a movimientos libres e improvisados que deben nacer de lo espontáneo. La premisa principal de este método es que NO existe una división real entre el cuerpo, la mente y espíritu, ya que son una unidad psicofísica e interactúan constantemente entre sí. Debido a esto, trabajando el movimiento en el cuerpo se afectan simultáneamente el espíritu y la psique, por lo que sanar una de estas categorías inevitablemente conducirá a la sanación del resto.

La danzaterapia ha resultado particularmente eficaz para los pacientes que no responden a los métodos verbales tradicionales del psicoanálisis. Especialmente en pacientes con autismo, personas severamente reprimidas o que se les dificulta hablar por problemas físicos. Por medio de movimientos realizados en atención plena y con la facilitación de un terapeuta certificado, las historias de éxito no se hacen esperar. Un estudio realizado en pacientes con esquizofrenia, en Corea del Sur, reflejó que los pacientes que asistieron a danzaterapia mostraron menores y menos frecuentes estados de depresión y enojo, en comparación con pacientes en condiciones similares que se limitaron a tomar medicamentos.4 A su vez, estudios han confirmado que la química cerebral se ve restaurada al realizar este tipo de terapias, provocando aumentos de serotonina y dopamina, que provocan en los pacientes una sensación de bienestar generalizada.

“Danza cuando estés roto y abierto.

Danza si te has quitado el vendaje.

Danza en medio de los combates.

Danza en tu sangre.

Danza cuando seas perfectamente libre.”

Rumi

Si bien los estudios recientes demuestran grandes beneficios con este tipo de actividades, estos conocimientos no son nuevos para la humanidad. Las civilizaciones más antiguas siempre tuvieron claro el enorme poder curativo de la danza, sólo que en ese entonces se le llamó “danza ritual” o “danza sagrada”. Las tribus de América del Norte son famosas por sus danzas rituales para curar todo tipo de malestares, tanto personales como familiares o de fenómenos naturales, al igual que las tribus africanas. Para la mitología hindú el mundo se crea y se destruye por medio del Tandava, la danza sagrada de Shiva, pero para los practicantes de las ramas más místicas de yoga el Tandava puede emularse por medio de una meditación en movimiento, que permite al yogui destruir o reinventar cualquier problema en su cuerpo. Una de las características de este tipo de Tandava es entrar en un proceso de atención plena, y después permitirle al cuerpo moverse de manera espontánea, dejando que el cuerpo se mueva solo, sin intervención del ego. Un fenómeno muy similar ocurre entre los practicantes de Zifagong o Qigong espontáneo, donde los participantes buscan un movimiento espontáneo en un estado de meditación,5 con el objetivo de llenar el cuerpo de “Qi” o energía vital y sanar cualquier bloqueo o enfermedad. En ambos casos se puede observar con claridad las similitudes con la danzaterapia actual. Posiblemente la más emblemática de todas las danzas místicas y curativas sea la de los derviches giradores o Mevleví, que por medio de una danza ritual llamada “sama” logran contar el estado de iluminación, dejando atrás todos los males de lo terrenal.

Sobre esta danza, Rumi mencionaba: “El sama es el adorno del alma que ayuda a ésta a descubrir el amor, a experimentar el escalofrío del encuentro, a despojarse de los velos y a sentirse en presencia de Dios.”, nuevamente aludiendo a la danza como el método para sanar al espíritu y al cuerpo.

La danza es el lenguaje oculto del alma.

Martha Graham

Como último dato vale la pena mencionar que en un estudio realizado por la psicóloga Amy Cuddy, en la Universidad de Harvard, se demostró que los niveles de testosterona y cortisol en el cuerpo pueden ser modificados por la postura corporal que el individuo adopta.6 Sostener lo que ella llama “posturas de poder” por dos minutos lleva a los individuos a presentar la química cerebral que se identifica con personas exitosas y en puestos de poder. Por ello es posible concluir que el movimiento del cuerpo, tanto en danza como en “posturas de poder”, afecta de manera inmediata la química corporal para mejor. La danza como método de curación es algo viable y que puede resultar en una sanación holística que abarque no sólo el cuerpo, también el espíritu y la psique.

 

Si tú tienes dudas o curiosidad sobre este tema ponte en contacto conmigo por medio de mis redes sociales:

Yoga Love México

Yoga Love Mexico

Página web: www.yogalovemexico.com

Todo en el universo tiene ritmo. Todo baila.

Maya Angelou

1          The American Dance Therapy Association:

https://adta.org/ (google) recuperado el 22/01/2019

2          Idem

3          The Washington Post:

https://www.washingtonpost.com/archive/lifestyle/1978/10/08/dance-as-mental-therapy/a15a3bd7-74ab-41fa-81cb-861c61f2c48e/?utm_term=.3c6c9ed869ed

4          Effectiveness of dance/movement therapy on affect and psychotic symptoms in patients with schizophrenia:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S019745561500060X (google) recuperado el 22/01/2019

5          Spontaneous Qigong or Zifagong (自发功):

http://www.dontow.com/2009/08/spontaneous-qigong-or-zifagong-%E8%87%AA%E5%8F%91%E5%8A%9F/ (google) recuperado el 22/01/

6          El lenguaje corporal moldea tu identidad:

https://www.tedxbarcelona.com/2016/11/30/sabias-que-el-lenguaje-corporal-moldea-tu-personalidad/ (google) recuperado el 22/01/2019

Top