Conoce a Nora Toledano. Una trayectoria deportiva que trasciende fronteras

La voluntad de acero de Nora Toledano es innegable; con dedicación y entrega ha tenido logros deportivos de trascendencia internacional y comparte experiencias y conocimientos con sus alumnos, para derramar y multiplicar los éxitos de nuestro país en natación de aguas abiertas.

Nora es titulada en la licenciatura de Biología por la UNAM. Ingresó al Salón de la Fama de la Natación Internacional (International Marathon Swimming Hall Of Fame) en el año 2006, siendo la única mujer mexicana que ha recibido esta distinción.

Además de haber participado en numerosos eventos de natación alrededor del mundo y de colaborar en nados con causas sociales, ha entrenado y asesorado a otros nadadores para alcanzar metas tan ambiciosas como algunas de las que ella misma ha logrado:

Ha realizado once cruces del Canal de la Mancha (6 individuales y 5 en relevos) y es la única mujer latinoamericana, y sexta a nivel mundial, en haber hecho un cruce doble, es decir ida y vuelta sin descansar, nadando durante 23 horas 38 minutos, en 1994.

Obtuvo el tercer lugar en la clasificación general (varonil y femenil) del Maratón Alrededor de la Isla de Manhattan, N.Y., en 1995, y el octavo lugar en 2001. Se convirtió en la segunda mujer mexicana en obtener la Triple Corona de la Aguas Abiertas (Canal de la Mancha, Manhattan y Catalina), en el año 2016.

Ha realizado 6 de los 7 cruces del proyecto de los Siete Mares, que consiste en siete cruces de alto grado de dificultad en cinco continentes:

  • Estrecho de Gibraltar, de España a Marruecos, en 4 horas 23 minutos, en 2015.
  • Canal de Catalina, de la costa de California a Isla Catalina, en 12 horas 37 minutos, en 2016.
  • Canal de Kaiwi, de la isla de Molokai a Oahu, en Hawaii, en 14 horas 28 minutos, en 2017.
  • Estrecho de Tsugaru, de Honsu a Hokkaido, en Japón, en 6 horas 20 minutos, batiendo el récord femenino y logrando el segundo mejor tiempo de la historia, en 2018.
  • Canal del Norte, entre Irlanda del Norte y Escocia, en 10 horas 26 minutos, logrando el mejor tiempo del año y el séptimo mejor de la historia, en 2018.

Fuera del agua, Nora es coautora del libro: “A Cada Brazada, el Azul Interminable”, fue comentarista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, para SKY y Canal Once, respectivamente, y ha sido conferencista en distintos foros. También participó en el proyecto “Yo Soy Mexicano”, en Noviembre de 2016, con publicaciones en redes sociales para resaltar lo positivo de nuestro país, con un alcance de 5,102,332 personas.

Como entrenadora, la motivación, inspiración, pasión y entusiasmo que trasmite hace que sus atletas busquen nuevos retos, impulsándolos a romper sus límites y reafirmándoles la confianza en ellos mismos. Se preocupa por el bien de sus nadadores en todos los aspectos (el físico, mental y emocional), cuida la seguridad e integridad de cada uno de sus participantes y, tanto Nora como sus deportistas, ponen en alto el nombre de México con sus desempeños y conducta ejemplar, como embajadores deportivos de nuestro país.

 

Top