Imagen Como si fueras deportista profesional

Como si fueras deportista profesional

Compartir

Los índices crecientes de obesidad, y todos los problemas que conlleva una vida sedentaria, además del conocimiento de que la salud y calidad de vida dependen de mantener el cuerpo en forma, han abierto las puertas para que mucha gente decida incluir un deporte en su vida.

Sin importar el deporte de elección, conforme avanzamos en su práctica y nuestra técnica va mejorando, la mayoría comenzamos a ponernos metas más altas, a fortalecer alguna parte específica del cuerpo, mejorar tiempos personales, optimizar nuestro entrenamiento, evitar lesiones o sanarlas, ser más competitivo, etc.

Debido a esto, hoy en día, han surgido tendencias que buscan acercar la ciencia al deportista amateur y asesorarlo en su proceso. Es común que, al acercarse a un deporte nuevo, la inexperiencia en algo que parece sencillo, como correr o nadar, provoque lesiones, o que no se vea un cambio significativo en el desempeño o la condición física. Por esto es importante que quienes empiezan a hacer un nuevo deporte lo hagan con la información y asesoramiento necesarios, y se apoyen en lo que las nuevas tecnologías tienen para ofrecer.

Algunos de los modos en los que la ciencia y la asesoría pueden asistir al atleta aspirante son:

✔ Análisis de carrera, que ayudará al deportista a mejorar la eficiencia motriz y mecánica de la carrera, lo que causa un ahorro de energía, que se traducirá en mayor velocidad, además de menos riesgos de lesión.

✔ Plantillas, que ayudan a distribuir el peso y la carga del cuerpo, reducen la fatiga de los pies, alinean tobillos, rodillas y cadera.

✔ Prueba de lactato, para analizar el metabolismo del atleta, y así desarrollar un programa de entrenamiento personalizado.

✔ Endless pool, son albercas que ayudan a entrenar al atleta para competencia en aguas abiertas, así como para evaluar y corregir su desempeño y técnica.

✔ Ciclismo virtual, en que a través de un software el entrenamiento simula los diferentes tipos de rutas para optimizar el entrenamiento para una competencia en específico, además de corregir la técnica.

✔ Especialista en nutrición, ya que la alimentación juega un papel muy importante y, sobre todo, ante una competencia.

✔ Fisioterapia, para atender posibles lesiones y valorar la necesidad de movimientos o fortalecimiento de áreas en particular.

✔ Entrenamientos enfocados en mejorar el rendimiento, basados en las metas del deportista y sus características particulares.