Imagen Cáncer de Laringe

Cáncer de Laringe

Compartir

Normalmente las células de nuestro cuerpo se dividen y proliferan constantemente de manera ordenada, para reparar tejidos o ir sustituyendo los tejidos viejos por nuevos y sanos. El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células, que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo, invadir otros órganos (metástasis) y, en algunos casos, puede causar la muerte. En muchos casos, el cáncer de laringe y cuerdas vocales es atribuible al exceso de alcohol y tabaco. El cáncer de laringe representa la enfermedad más frecuente relacionada con el uso de tabaco, después del de los pulmones, los bronquios y la boca.

La laringe está situada en la parte anterior del cuello, por encima de la tráquea, y alberga a las cuerdas vocales. El cáncer de la laringe o cuerdas vocales se presenta con mayor frecuencia en hombres mayores de 50 años; sin embargo, la tendencia de las últimas décadas es el aumento de casos de este padecimiento en mujeres, debido al aumento del tabaquismo y la ingesta de alcohol entre la población femenina.

Otros factores de riesgo asociados al cáncer de laringe son un sistema inmunológico debilitado, infecciones por virus de papiloma humano, enfermedad por reflujo gastroesofágico, exposición a productos químicos de la industrias metalúrgica o petrolera, entre otras.

Los síntomas principales que pueden apuntar a un padecimiento de esta índole son:

✔ Dolor de garganta o tos que no desaparece.

✔ Dificultad o dolor al pasar alimentos.

✔ Dolor de oído.

✔ Disfonía (cambios en el timbre de voz), que se prolongan más allá de tres meses.

✔ Sensación de cuerpo extraño en la garganta.

✔ Pérdida de peso.

Por todo esto, aquellas personas que tengan alguno de los factores de riesgo, deben considerar el dejar de fumar, moderar su consumo de alcohol y visitar a un especialista en caso de síntomas.