Imagen Cáncer Cervicouterino

Cáncer Cervicouterino

Compartir

Programa Micaela

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a través del programa Micaela, se une en apoyo a la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer cervicouterino (CaCu) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante 2020, se registraron 9,439 nuevos casos en México, según datos de Globocan.

En México, este padecimiento representa un problema de salud pública, al ser el segundo cáncer más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Este cáncer es prevenible en un 97% y curable hasta en un 90% en etapas tempranas, mientras que en etapas avanzadas la curación se limita hasta el 30%.

Banner promocional

El CaCu cada día es más frecuente en mujeres en edad productiva y reproductiva, es por lo que el programa MICAELA invita a las mujeres mexicanas a sumarse a esta iniciativa mundial, acudiendo a sus revisiones ginecológicas de manera puntual y oportuna y llevando a cabo acciones preventivas como las siguientes:

• No fumar
• Evitar relaciones sexuales sin preservativo y con múltiples parejas sexuales de riesgo.
• Aplicación de la vacuna contra el VPH, preferentemente a niñas y niños antes de comenzar la vida sexual; en México se aplica de forma pública y gratuita a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años no escolarizadas.
• Realizarse pruebas de detección oportuna, como Papanicolaou y prueba de VPH a partir de los 21 años o al iniciar la vida sexual.

Las células anormales del cuello uterino podrían tardar incluso décadas en convertirse en cáncer. Por ello, si se detectan a tiempo, es posible tratarlas antes de que esto suceda. Recordemos que es mucho más fácil y económico prevenir el Cáncer Cervicouterino que tratarlo una vez que este se haya formado.