Bebés de diseño

Dr. Enrique Cruz Guzmán  /  Pediatra Intensivista  /  www.medkids.com.mx  /  drenriquecruzpediatra.com.mx

El término bebé de diseño se ha utilizado recientemente en algunas publicaciones científicas sobre la bioética, para referirse a un bebé cuya herencia genética (genotipo) puede ser seleccionada usando varias tecnologías reproductivas. ¿Te imaginas diseñando a tu bebé? Seleccionar el color de sus ojos, cabello o piel, incluso decidiendo algunas cualidades físicas o mentales, podrías tener un bebé diseñado a tu placer, aunque no solamente se enfoca en las cualidades físicas, también se podría quitar alguna enfermedad hereditaria, y así traer niños más sanos al mundo.

Los avances en tecnología actualmente permiten la edición genética, que es verdaderamente precisa e integral, no solo consiste en el rudimentario “cortar y pegar” de la tecnología del ADN recombinante. Actualmente hay más de 100 enfermedades con una base genética o cromosómica en la que puede ser aplicada; una de estas funciones se centra en el “diseño de bebés”; esta denominación alude a la idea de producir embriones con un perfil genético predeterminado del niño que se desea traer al mundo, mediante las técnicas de reproducción asistida. Aplicando el diagnóstico genético pre-implantatorio a embriones producidos por fecundación in vitro, para determinar la presencia de algún factor genético favorable y/o descartar otros desfavorables.

Por otro lado, los oponentes al argumento liberal dicen que existen diferencias morales significativas entre la educación y el mejoramiento genético. Se tiene la idea que: “el mejoramiento genético puede cambiar tanto a nuestros descendientes, que ellos podrían perder su humanidad”. Un niño genéticamente mejorado se ve más adecuadamente definido como un “post-humano”. Pero el precio de la súper-inteligencia serán las experiencias que dan a las vidas humanas su sentido.

Sin embargo, aún hay polémica, algunas de las cuestiones morales y éticas más desafiantes sobre la licencia para diseñar bebés conciernen al tipo de sociedad que esto puede llevar.

Por lo que queda preguntarnos:

¿Usted estaría dispuesto a diseñar a su bebé en una fecundación in vitro, para que posteriormente su niño sea un humano súper dotado, o con características específicas, dejando a un lado el misterio de cómo será, a quién se parecerá más, o qué cualidades podrá heredar? La tecnología y la ciencia dan grandes pasos, pero ¿qué tan lejos está dispuesta a llegar?

Referencias:

Agar, Nicholas. 2006. Bebés de Diseño: Consideraciones. Actionbioscience. Disponible en: http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/agar.html

Bellver Capella, Vicente. 2016. La revolución de la edición genética mediante CRISPR-Cas9 y los desafíos éticos y regulatorios que comporta. Universidad de Valencia, España. 18 pp.

Jouve de la Barreda, Nicholas. 2013. El diagnóstico genético pre-implantatorio, manipulación eugenésica de la vida humana naciente.

 

 

Top