Atletas famosos: ¿Su genética es diferente?

Dr. Enrique Cruz Guzmán

Pediatra Intensivista

http://drenriquecruzpediatra.com.mx

www.medkids.com.mx

 

Desde que el deporte es competitivo, y sobre todo en las últimas décadas en las que se han alcanzado logros increíbles, es normal que los científicos y el público en general se pregunten si los atletas son personas de otro mundo.

Hace algunos años se decía que la fisiología más adecuada para algunos deportes dependía del tipo de cuerpo, incluso se tenía la referencia de que una estatura y un peso medio en una persona lo caracterizaban como un cuerpo ideal para todo tipo de ejercicio. Con el paso del tiempo la ciencia ha ido avanzando, y esta idea fue abandonada, por lo que se empezó a buscar individuos cuyas características físicas los hicieran más aptos para ciertos deportes.

Actualmente se cuenta con una amplia variedad de factores que determinan el éxito deportivo, como es la epigenética, la genética, el entrenamiento, la psicología, la nutrición y otros factores ambientales. Recientemente se sugiere que algunos atletas tienen combinaciones de alelos* de diferentes genes, que podrían influir sobre los componentes del rendimiento deportivo, como la fuerza, potencia, resistencia, la respuesta a la deshidratación, tamaño y composición de las fibras musculares, flexibilidad.

*Un alelo es cada una de las dos o más versiones de un gen. Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre.

Por ello se llevó a cabo el estudio de polimorfismo en genes asociados al estado atlético, estas variantes conllevan a una posible asociación entre la herencia genética y el rendimiento deportivo en un 66%. Se tienen identificados más de 200 marcadores genéticos que están vinculados con algún fenotipo** del rendimiento físico. Sin embargo, un solo atleta cuenta con 79 polimorfismos de ADN, de los cuales 59 están relacionados con la resistencia y 20 con la potencia. Estos genes se encuentran dentro de los 40 genes autosómicos***, ADN mitocondrial y el cromosoma Y. Casi todos los genes, excepto el 13, 16, 18, 20 y el cromosoma X, incluyen marcadores genéticos relacionados con el deporte.

**Un fenotipo es cualquier característica o rasgo observable, como la estatura, el color de ojos, o el grupo sanguíneo, y resultan de la expresión de los genes de un organismo.

***Los genes autosómicos se encuentran en uno de los 22 pares de cromosomas no sexuales, pudiendo afectar con igual probabilidad a hijos e hijas.

En el deporte la resistencia y potencia son las características más estudiadas; los principales genes relacionados con estas características son ACTN3 y ACE, que están vinculados con la capacidad del músculo para una contracción rápida; para la regulación de la presión arterial está el gen VO2 y las AQP1, aquaporinas, que sirven para la regulación de los fluidos corporales.

Referencias:

Peña Carrillo B. J., Valadez Lira J. A. y Ochoa Ahmed F. 2011. Asociación genética con el rendimiento deportivo en tenistas y voleibolistas de competencia.

Pérez Triviño J. L. 2014. Manipulación genética y deporte. Disponible en https://www.fundaciogrifols.org/documents/4662337/4688875/beca0109_jose_luis_perez.pdf/ac156fc5-76f0-4a25-943b-1e8b2f5bea18.

 

 

Top