imagen del artículo Virus del herpes simple contra el cáncer

Virus del herpes simple contra el cáncer

Investigadores descubrieron que el RP2, una versión modificada del virus del herpes simple (herpes labial) mostraba signos de eficacia en una cuarta parte de los pacientes con una serie de cánceres avanzados. Los pacientes que participaron en el ensayo padecían cánceres de piel, esófago y cabeza y cuello, y habían agotado las posibilidades de tratamientos, incluida la inmunoterapia.

Un equipo del Instituto de Investigación Oncológica de Londres y del Royal Marsden NHS Foundation Trust evaluó el virus anticancerígeno por sí solo en nueve pacientes, y en combinación con la inmunoterapia nivolumab en 30 pacientes en la fase I del ensayo en curso.

El virus RP2 modificado genéticamente es inyectado directamente en los tumores, para ejercer una doble acción; se multiplica en el interior de las células cancerosas para reventarlas desde dentro y bloquea una proteína conocida como CTLA-4, lo que libera los frenos del sistema inmunitario y aumenta su capacidad para eliminar las células cancerosas.

Tres de los nueve pacientes tratados con el RP2 en solitario se beneficiaron del tratamiento y vieron reducirse sus tumores. Destaca el caso de un paciente con cáncer de glándulas salivales en quien el tumor desapareció por completo, y continúa libre de cáncer 15 meses después de iniciado el tratamiento.

Los otros dos pacientes de este grupo tenían un cáncer de esófago y un melanoma uveal -un tipo raro de cáncer de ojo- que se había extendido al hígado. Sus cánceres se redujeron y seguían respondiendo 18 y 15 meses después de iniciar el tratamiento, respectivamente, lo que significa que su cáncer no había progresado.

Siete de los 30 pacientes que recibieron tanto RP2 como la inmunoterapia nivolumab también se beneficiaron del tratamiento. En este grupo, cuatro de cada nueve pacientes con melanoma de piel, dos de cada ocho pacientes con melanoma ocular uveal y uno de cada tres pacientes con cáncer de cabeza y cuello presentaron mejorías en sus condiciones.

Todos los pacientes que participaron en el ensayo tenían cánceres muy avanzados, que no habían respondido a las opciones de tratamiento estándar o que no cumplían los requisitos para ello.

Estos primeros resultados -presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2022- sugieren que este tipo de tratamiento podría ofrecer esperanza a algunos pacientes en quienes otras formas de inmunoterapia no habían funcionado.

También te puede interesar