imagen del artículo Virus de Coxsackie. Enfermedad de Boca Mano Pie

Virus de Coxsackie. Enfermedad de Boca Mano Pie

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una alerta tras detectar casos de Virus de Coxsackie. También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, la infección por Virus de Coxsackie se manifiesta con salpullido en manos y pies y con llagas dolorosas en la boca; es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

Es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, los estornudos, el contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, el contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etc.

Los síntomas frecuentes son:

- Salpullido o erupción en las manos y pies, que puede convertirse en ampollas
- Llagas dolorosas en la boca, que pueden aparecer en el exterior, las encías, la lengua o el paladar
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Pérdida del apetito
- Malestar general
- En ocasiones, el salpullido puede aparecer en otras zonas, como el área genital

No existe un tratamiento específico, se suelen recetar medicamentos para la fiebre y el malestar, ya que la enfermedad remite por sí misma en pocos días. Es recomendable mantener al niño bien hidratado; en caso de haber úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Al tratarse de una infección por un virus, los antibióticos no deben ser utilizados. Ante la presencia de estos síntomas es necesario acudir con el médico, y una vez recibido el diagnóstico, notificar a la guardería, escuela o jardín de niños. Nunca automediques a tu hijo.

También te puede interesar