imagen del artículo Sistema inmunológico y vacunas

Sistema inmunológico y vacunas

El siglo XIX estuvo marcado por inventos tan extraordinarios como el microscopio, que revolucionó la manera de ver y de hacer frente a algunas enfermedades gracias al descubrimiento de diferentes bacterias y hongos y su papel en las enfermedades infecciosas. Esto, eventualmente dio origen a medicamentos tan necesarios como la penicilina para el control de infecciones y las vacunas que previenen las enfermedades.

Sistema inmunológico
El sistema inmunológico es uno de los más importantes del cuerpo, ya que es el encargado de proteger al organismo contra agentes patógenos y elementos tóxicos, entre los que se encuentran todos los microorganismos, como bacterias, virus, parásitos y hongos, además de los contaminantes ambientales y venenos. Los glóbulos blancos de la sangre tienen la función de identificar y aniquilar a los microbios y elementos nocivos que logran entrar a nuestro cuerpo. Cuando los agentes agresores (llamados antígenos) se reproducen en cantidades incontrolables o el sistema se debilita o pierde su capacidad inmunológica, se presentan enfermedades infecciosas, que pueden ir desde una simple gripe, hasta padecimientos muy graves. Después queda registro del agente o elemento que atacó nuestro cuerpo, de modo que si vuelve a entrar en el organismo los glóbulos blancos están preparados para aniquilarlo.

Vacunación
La inmunización o vacunación es la medida preventiva más efectiva y utilizada contra enfermedades producidas por diferentes tipos de microbios. Las vacunas están diseñadas de tal forma que son capaces de desencadenar la reacción de todo el organismo ante el ataque de un agente externo, sin el riesgo de producir la enfermedad. El Estado de los diferentes países es quien suele proporcionar las vacunas a sus niños y adolescentes. Las madres y padres deben estar al pendiente de que sus hijos estén al día en el cuadro de vacunación. El esquema de vacunación de México es muy completo y cubre perfectamente las enfermedades más peligrosas y otras.

Algunas vacunas al ser aplicadas pueden producir molestias, como fiebre, incomodidad o dolor, sin embargo, todos sabemos que el beneficio que proporcionan vale la pena. Algunos médicos recomiendan un analgésico y antipirético ligero, como el paracetamol, para prevenir los efectos indeseables de la vacuna. Si tienes una duda al respecto consulta a tu médico.

También te puede interesar