imagen del artículo Selenio para conservar la salud

Selenio para conservar la salud

El selenio es un nutriente indispensable para la función reproductora, la tiroides y la producción de ADN, además de proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.

El selenio se encuentra naturalmente en alimentos como:

• Mariscos

• Carne, pollo, huevos y lácteos

• Pan y cereales

Algunas personas pueden tener dificultades para obtener el selenio necesario dentro de su dieta, por lo que deben consultar a su médico.

Algunos ejemplos son:

- Enfermos renales en tratamiento de diálisis

- Personas con VIH

- Quienes sólo consumen alimentos cultivados o criados en suelos con bajo contenido de selenio

La deficiencia de selenio puede causar la enfermedad de Keshan (una enfermedad del corazón) y enfermedad de Kashin-Beck (un tipo de artritis), además de infertilidad en hombres.

Estudios científicos en torno a este nutriente apuntan a que también la deficiencia del selenio en la dieta puede favorecer enfermedades como cáncer de colorectal, de próstata, de pulmón, vejiga, piel, esófago y estómago. Otros estudios afirman que un adecuado aporte de selenio en la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La glándula tiroides contiene altas cantidades de selenio que cumplen un papel importante en su función. Algunos estudios sugieren que las personas que tienen bajos niveles de selenio y yodo podrían desarrollar problemas de tiroides.

La mejor manera de obtener los nutrientes necesarios es a través de una alimentación balanceada, completa y saludable.

También te puede interesar