imagen del artículo Rigidez al despertar puede ser síntoma de Artritis Reumatoide.

Rigidez al despertar puede ser síntoma de Artritis Reumatoide.

El especialista en reumatología, el Dr. Rafael García Rascón comentó en reciente charla sobre Artritis reumatoide; dijo que se trata de una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune, es decir, el sistema inmunológico ataca estructuras propias del cuerpo humano, principalmente las articulaciones, aunque puede afectar también pulmones, corazón o vasos sanguíneos.

Mencionó que los síntomas más comunes son la inflamación articular, enrojecimiento de la piel, calor en la articulación, dolor intenso, rigidez y pérdida de la función, al grado que el paciente deja de hacer sus actividades cotidianas.

El especialista García Rascón señaló que el diagnóstico de la artritis reumatoide se realiza por el especialista Reumatólogo mediante una charla para identificar datos de inflamación y rigidez en las articulaciones, además de una exploración física. También es necesario hacer estudios de laboratorio para medir en sangre las sustancias que causan inflamación, al igual que pruebas de anticuerpos que permitan hacer un marcaje de la enfermedad.

El tratamiento está basado en antiinflamatorios y medicamentos específicos que ayudan a retrasar el daño en las articulaciones y en otros órganos afectados. Cuando la enfermedad está controlada y el paciente mejora su estado físico, se procede a realizar terapia de rehabilitación para que vuelva a sus actividades cotidianas.

También te puede interesar