imagen del artículo Podrías tener Artritis Reumatoide y no saberlo

Podrías tener Artritis Reumatoide y no saberlo

En entrevista con Medicable, el doctor Rafael García Rascón nos dijo que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune. Esto quiere decir que el sistema inmunológico del cuerpo se equivoca y empezar a atacar estructuras propias como si fueran ajenas. Explicó que este ataque es un proceso muy organizado, cuyo el blanco de acción inicial son las articulaciones, pero que eventualmente puede afectar otros órganos como pulmón, corazón, vasos sanguíneos, nervios o la piel.

El médico reumatólogo indicó que el síntoma característico de esta enfermedad es la inflamación articular; cambios en las articulaciones como enrojecimiento, calor, aumento de volumen y extremo dolor. Además la rigidez en las articulaciones especialmente en la mañana también puede ser un signo, añadió.

El diagnóstico de la artritis reumatoide se hace por parte del especialista inicialmente con una charla, que puede ir seguida de una exploración. Si hay la sospecha de la enfermedad, se realizan estudios de laboratorio que permiten saber si hay inflamación en el cuerpo.

Los tratamientos se dividen en antiinflamatorios y medicamentos específicos para tratar de retrasar o detener la progresión de la enfermedad. A partir del año 2000 se introdujeron los medicamentos biológicos que son moléculas especiales que ayudan de una forma eficaz a detener la inflamación y el progreso del daño, apuntó el especialista.

Aunque no se conoce de medidas preventivas para la artritis reumatoide, sí hay factores de riesgo que son modificables, siendo evitar fumar, el más destacado, concluyó el doctor García.

Mira el video completo

También te puede interesar