imagen del artículo Neurocisticercosis Grave infección parasitaria en el cerebro

Neurocisticercosis Grave infección parasitaria en el cerebro

La neurocisticercosis o cisticercosis cerebral es la presencia de larvas de Taenia solium, comúnmente conocida como solitaria, en el sistema nervioso central. La cisticercosis cerebral es un padecimiento muy frecuente en México.

Esta enfermedad es producida por los huevecillos de la solitaria, parásito que se aloja en el intestino de muchas personas.

Existen dos formas de adquirir esta enfermedad:

La más común es la infección externa. Es decir, que quien alberga en su intestino a la Taenia solium, al evacuar elimina diariamente enormes cantidades de huevecillos del parásito, que pueden llegar a las manos o a los alimentos. Cuando se defeca al aire libre, los huevecillos contaminan sembradíos, cuyos productos posteriormente serán ingeridos por personas, y así contraerán la enfermedad.

La otra forma es la auto infección interna. Cuando una persona que tiene en su intestino a la solitaria adulta, algunos huevecillos del parásito llegan al estómago por los movimientos intestinales; aquí, el jugo gástrico rompe la membrana que protege a la larva y esta emigra, a través de la sangre, al cerebro, en donde produce esta grave enfermedad, que puede manifestarse con dolor de cabeza, visión borrosa, alteraciones al caminar y crisis convulsivas.

Algunas medidas preventivas son:

- No defecar al aire libre

- Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de preparar o ingerir alimentos

- Evitar comer en puestos callejeros o de dudosa preparación higiénica

- Hervir el agua antes de beberla

- Congelar la carne de cerdo por tres días y cocinarla completamente

- Lavar y desinfectar frutas y verduras

También te puede interesar