imagen del artículo ¡Más sabor, menos sal!

¡Más sabor, menos sal!

Las enfermedades del corazón han sido la principal causa de muerte a nivel mundial en los últimos 20 años. En las Américas, aproximadamente 1.1 millones de personas perdieron la vida solo en 2019 debido a una cardiopatía isquémica o coronaria, siendo la hipertensión arterial el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una forma efectiva de combatir las enfermedades del corazón es reducir la cantidad de sal que consumen las personas, ya que esto disminuye efectos negativos sobre la presión arterial.

En el marco de la Semana de la Sensibilización sobre la Sal de este año, que se llevó a cabo del 8 al 12 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) organiza actividades con el tema ¡Más sabor, menos sal! Para impulsar una mejor salud cardiovascular en las Américas, el organismo internacional propuso una reducción relativa del 30% en la ingesta diaria promedio de sal y sodio para alcanzar una proporción diaria por debajo de los 5 gramos —equivalente a 2 gramos de sodio— como objetivo para 2025. Los Estados miembros de la organización también
han acordado la meta global voluntaria para 2025, orientada a reducir la prevalencia de hipertensión arterial en un 25% en relación con su valor de 2010.

Los países de las Américas han implementado estrategias para que las personas puedan reducir los riesgos por ingesta excesiva de sal y promover así hábitos más saludables. Con el fin de contribuir al seguimiento de estas políticas e iniciativas, la OPS creó una herramienta interactiva para apoyar a los encargados de formular políticas y otros actores, en medir y comparar los avances hacia las metas nacionales y regionales.

Reducir el consumo de sal de la población en un 30% mediante la creación de condiciones, incentivos y un entorno de salud pública que apoye los objetivos regionales y globales para 2025 ayudará a mejorar el bienestar de las personas y salvar vidas. Sin embargo, los datos muestran que los países de la región tendrán que acelerar sus esfuerzos para alcanzar esta visión. Esfuerzos integrales y transversales serán extremadamente valiosos para este fin, y la Herramienta de Mapeo de Políticas de Reducción de la Ingesta de Sal puede ofrecer datos e información sólidos para construir mejores estrategias y escalar esfuerzos.


conoce más detalles aquí

También te puede interesar