imagen del artículo Más de mil genes relacionados con el COVID grave

Más de mil genes relacionados con el COVID grave

Investigadores de la Universidad de Sheffield y de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, descubrieron que existen señales genéticas específicas en las personas que desarrollan una infección grave por infección del Sars-Cov2 coronavirus.

Se sabía que la edad, el índice de masa corporal y los problemas de salud podrían explicar en algunos casos la gravedad de la enfermedad, pero según revelaron las instituciones académicas, la genética también desempeña un papel importante. El estudio fue publicado en días pasados en la revista Cell Systems.

Los investigadores pretendían averiguar por qué algunas personas enferman gravemente o mueren, mientras que otras presentan pocos o ningún síntoma. Identificaron más de 1,000 genes relacionados con el desarrollo del Covid-19 grave, que afectan especialmente a la función de un determinado tipo de glóbulos blancos conocidos como Natural Killer, o células NK.

Las células NK, con las que nacen los seres humanos, constituyen la primera línea de defensa del organismo contra las infecciones y son conocidas por su capacidad para destruir virus y células cancerosas. Las células NK también ayudan a producir una serie de proteínas del sistema inmunitario denominadas citocinas. Una de ellas, el interferón gamma, es un activador clave de las células inmunitarias. Actuando juntamente con el interferón gamma, las células NK organizan una defensa inmediata y coordinada contra las infecciones víricas.

Las células NK son como los generales que dirigen la guerra. Movilizan a otras células inmunitarias, indicándoles adónde ir y qué hacer. Los científicos descubrieron que, en las personas con una infección grave por coronavirus, los genes críticos de las células NK se expresaron menos, debido a mutaciones genéticas, por lo que hubo una respuesta inmunológica menos robusta. La célula no hizo lo que se supone que debe hacer.

También te puede interesar