imagen del artículo La UNAM iniciará en mayo el ensayo fase 1 de su vacuna contra Covid-19

La UNAM iniciará en mayo el ensayo fase 1 de su vacuna contra Covid-19

Mucho se escuchó la semana pasada acerca de la vacuna Patria, desarrollada en colaboración del Conacyt, con instancias nacionales y extranjeras, sin embargo, no es la única. Según un reporte de Noticias de Ciencia, Tecnología e Innovación (NOTICITY), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para iniciar el mes próximo los ensayos clínicos de la fase 1 de su vacuna contra el COVID-19 en humanos. El biológico denominado UNAM/AP-rP9 se comenzó a desarrollar en marzo de 2020.

El biólogo e investigador mexicano Juan Pedro Laclette San Román, miembro del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, y quien forma parte del equipo, dijo en entrevista al periódico “el Financiero” que están por completar los ensayos preclínicos.

Una vez completados los ensayos preclínicos se constituye un documento para solicitar el permiso de parte de la Cofepris, para analizar si las evidencias que ellos tienen de las fases preclínicas son suficientes para conseguir la autorización y llevar a cabo las fases clínicas 1 y 2.

Cuando se tenga el permiso se pueden iniciar ya los ensayos en seres humanos, dijo.

A pesar de que no han recibido el apoyo que ha tenido la vacuna Patria, desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Avimex, el especialista, quien tiene un doctorado en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, afirmó que la vacuna UNAM/AP-rP9 va solo un paso atrás. Ojalá tuviéramos el nivel de financiamiento que ellos tienen, comentó el investigador.

La vacuna de la máxima casa de estudios no ocasiona daños en animales de laboratorio, y despierta una respuesta inmune bastante fuerte. El experto señaló que se trabaja en conjunto con profesores e investigadores de varias facultades de la UNAM, como la de Química, Medicina y Veterinaria, pero también tienen vinculación con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

También señaló que están vinculados en este trabajo con investigadores del Cinvestav y de varios institutos nacionales de salud, como el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica. En la parte empresarial mencionó a Laboratorios Alpharma.

Manifestó que la cancillería y la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología de la CDMX les han apoyado para optimizar unas instalaciones, y que han recibido financiamiento de la UNAM, pero no en el nivel que se menciona para la vacuna de Avimex.

Hasta que se completen las fases clínicas 1, 2 y 3 no se conoce el verdadero valor de la vacuna, afirmó el experto universitario. Sin embargo, a él le parece valioso que en México estén intentando varios candidatos vacunales.

Sí quieres conocer la fuente da click aquí

También te puede interesar