imagen del artículo La hipoglucemia en pacientes con diabetes

La hipoglucemia en pacientes con diabetes

En México sólo el 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en la sangre, por lo que cerca del 75% está en riesgo de padecer complicaciones. La hipoglucemia es una complicación que en ocasiones está relacionada con el tratamiento de la diabetes. Ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre cae por debajo de los niveles adecuados, cifra que el médico debe establecer, según el caso de cada paciente.

Si los niveles de azúcar en la sangre bajan mucho, los síntomas pueden incluir:

- Latidos irregulares o acelerados del corazón
- Fatiga
- Palidez
- Temblores o sudoración
- Ansiedad o irritabilidad
- Hambre
- Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua, o la mejilla

Si empeora la hipoglucemia puede causar desorientación, comportamientos extraños, visión borrosa, convulsiones y pérdida del conocimiento.

La mejor manera de prevenir la hipoglucemia en el paciente con diabetes es tener un control adecuado de la glucosa en la sangre y aprender a reconocer los síntomas antes de que se profundicen. Es importante también mantener una comunicación estrecha con el médico, quien podrá ajustar las dosis de sus medicamentos, orientar sobre la mejor forma de tomarlos, de acuerdo con los horarios de comidas y actividad física.

También te puede interesar