Banner promocional de Microlife
imagen del artículo La genética y la respuesta al Covid-19

La genética y la respuesta al Covid-19

Científicos británicos descubrieron un gen que aumenta el riesgo de enfermedad grave y muerte por infección de Sars-Cov-2.

Este estudio, publicado en días pasados en la revista Nature Genetics, aporta información acerca de por qué algunas personas presentan la enfermedad en forma más grave que otras.

El gen LZTFL1 interviene en la regulación de las células pulmonares en respuesta a la infección; cuando la versión de riesgo del gen está presente, las células que recubren los pulmones parecen hacer menos para protegerse de la infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, este gen no afecta al sistema inmunológico para combatir las infecciones, por lo que, según los investigadores, las personas portadoras de la variante responden de manera normal a las vacunas.

Banner promocional de Farmacias Similares

Esto, según los especialistas, también podría explicar las terribles consecuencias de la pandemia en la India, ya que alrededor del 60% de las personas son portadoras de la versión de riesgo del gen. Por otra parte, se sabe que el 15% de las personas de ascendencia europea, el 2,4% de las personas de ascendencia africana y el 1,8% de las personas de ascendencia oriental tienen la versión de riesgo del gen LZTFL1.

Sin embargo, es importante mencionar que otros factores, como las ampliamente difundidas comorbilidades (diabetes, obesidad, hipertensión, etc.) también inciden enormemente en la gravedad de la enfermedad por Covid-19, por lo que estos no deben ser desestimados.

También te puede interesar