imagen del artículo La edad cronológica no siempre concuerda con la realidad.

La edad cronológica no siempre concuerda con la realidad.

Cuando el médico inspecciona en el “Habitus exterior”, la edad aparente, no siempre su percepción concuerda con la edad cronológica del paciente. Algunas veces representa más edad y otras se ve mucho más joven de lo que realmente es. Ello obedece a diferentes factores, genéticos y epigenéticos. De los elementos epigenéticos, el estado nutricional determina y modula todas las funciones del cuerpo, incluyendo los diferentes procesos metabólicos que, en conjunto afectan el desarrollo de la salud-enfermedad y el futuro de cada individuo.

Una vez terminado el crecimiento y desarrollo, inclusive algunas veces antes de terminar, inicia el desgaste-envejecimiento celular, que es diferente en cada individuo y en cada órgano, aparato y sistema. Los factores internos, genéticos y externos, epigenéticos, interactúan para determinar la edad biológica del individuo. La interacción de estos elementos, genéticos, individuales y ambientales, incluyen: contaminación, sociedad, datos psico-emocionales, ejercicio-actividad física y la nutrición. Esta última, está en función de los hábitos higiénico-dietéticos y la forma en que serán metabolizados, aprovechados, almacenados o eliminados los alimentos en cada etapa de la vida. El organismo se va adaptando a estos cambios en forma imperceptible, y esta variabilidad puede llegar a un desequilibrio que puede ser transformado en enfermedad. Con base en estos cambios se deben realizar exámenes periódicos, fisiológicas y psicológicos, independientemente de la edad cronológica, para que con base en ellos se pueda determinar la edad biológica, y prevenir o evitar el proceso crónico y degenerativo que sobreviene con las enfermedades y la edad.

La mayoría de las pruebas desarrolladas para calcular la edad incluyen preguntas que contienen los siguientes aspectos:

Antecedentes heredo-familiares:

- Longevidad de abuelos y padres

- Síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, cardiopatías familiares

- Cánceres en la familia

- Antecedentes de depresión o enfermedad mental

- Otras… (tuberculosis, VIH, Hepatitis B, etc.)


Antecedentes personales:

- Hábitos higiénico-dietéticos

- Realización de ejercicio y actividad física

- Antecedentes personales de depresión, del sistema nervioso, angustia, etc. Estabilidad familiar. Estabilidad económica, laboral.
- Qué tan cansado se siente

- Cuántas veces al día come y cuántas evacúa

- Cuántas horas duerme al día

- Exposición solar, a contaminantes, a humo del tabaco, etc.

- Revisión médica periódica y análisis de laboratorio

Algunos científicos aseguran que es a partir de los 30 años cuando inicia el envejecimiento y vamos perdiendo capacidades físicas y mentales. Al comparar los parámetros de edad biológica y edad cronológica se pueden determinar las posibilidades de aparición de enfermedades asociadas.

Envejecer es algo natural, nuestras células se hacen viejas a un mayor ritmo del que aparecen células nuevas, por lo que envejecemos progresivamente y nuestro organismo va deteriorándose poco a poco. De los antecedentes, los genéticos es difícil manejarlos, pero los demás, que son los más determinantes, podemos modificarlos e intervenir para que el envejecimiento sea lo menos cruel posible.

La edad biológica depende de elementos genéticos y epigenéticos que determinan el envejecimiento celular. Lo importante en el tratamiento de este problema es identificar los datos de alarma mediante un chequeo médico periódico y una adecuada alimentación, con modificación de los hábitos y estilo de vida, que incluyan una rutina de ejercicio moderado y manejo del estrés, depresión o angustia.

También te puede interesar