Banner promocional de GAES
imagen del artículo Justin Bieber y el síndrome de Ramsay Hunt

Justin Bieber y el síndrome de Ramsay Hunt

Los fans del cantante pop Justin Bieber están desolados, porque su ídolo ha cancelado conciertos debido a una afección que causa parálisis en un lado de la cara, el síndrome de Ramsay Hunt.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

Este padecimiento ocurre cuando un brote de herpes zóster afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos, lo que puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado. El síndrome de Ramsay Hunt es causado por el mismo virus que causa la varicela; una vez que se ha pasado por la varicela, el virus permanece latente en los nervios, y años después, puede reactivarse y manifestarse a través de este padecimiento o del herpes zóster en la piel, una erupción dolorosa llamada culebrilla.

Banner promocional de Mondeles

Los síntomas son:

- Un sarpullido rojo doloroso, con ampollas llenas de líquido, dentro y alrededor de un oído
- Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado

Por lo general, estos dos signos se presentan al mismo tiempo, y en raras ocasiones uno sucede antes que el otro, o el sarpullido nunca aparece.

Otros síntomas que pueden aparecer son:

- Dolor de oído
- Pérdida de la audición
- Zumbido o pitido en el oído
- Vértigo
- Resequedad en la boca o en los ojos

Cualquier parálisis facial debe ser evaluada inmediatamente por un médico. Sea cual sea la razón de este alarmante síntoma, mientras más pronto se encuentre la causa y se dé el tratamiento adecuado, menores serán las posibilidades de secuelas o de complicaciones a largo plazo.

También te puede interesar