imagen del artículo Inyección anticonceptiva para hombres

Inyección anticonceptiva para hombres

La gran mayoría de los métodos anticonceptivos están destinados para su uso en mujeres. Salvo el condón y la vasectomía, todos ellos ponían la responsabilidad del control de la natalidad en la mujer, sin embargo, esto podría cambiar próximamente.

Laboratorios alrededor del mundo están investigando acerca de métodos anticonceptivos, hormonales y no hormonales, para el uso de los hombres. Aunque estas opciones aún no están a la venta, podemos destacar una que ya está en las últimas fases de ser autorizada por la Food and Drug Administration (FDA), la agencia reguladora de medicamentos en los Estados Unidos.


A principios de 2010, la Fundación Parsemus comenzó a desarrollar Vasalgel, un anticonceptivo no hormonal de acción prolongada, con una importante ventaja sobre la vasectomía: es reversible.

El procedimiento es similar a la vasectomía sin bisturí; se inyecta un gel sintético en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que éste se une al escroto. El proceso dura alrededor de 15 minutos, e inmediatamente el gel queda fijado y actúa como filtro, permitiendo el paso del fluido, pero no de los espermatozoides. Por lo tanto, como en el caso de la vasectomía, el hombre podrá tener orgasmos y eyaculará, pero no será capaz de embarazar a su pareja. La diferencia es que a través de un procedimiento similar el gel podrá ser disuelto en cualquier momento, restaurando el flujo de espermatozoides y la fertilidad.

De acuerdo con la Fundación Parsemus, este método anticonceptivo tendría una duración de 10 años, y una efectividad del 97%. Cabe mencionar que este método anticonceptivo no protege contra las enfermedades de trasmisión sexual.

También te puede interesar