imagen del artículo Hepatitis y adenovirus 41

Hepatitis y adenovirus 41

El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca de la aparición en niños de un brote de hepatitis aguda de origen desconocido en el Reino Unido. Desde entonces, el número de casos ha ido aumentando y se ha extendido a Irlanda del Norte, España, Israel, los Estados Unidos, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Noruega y otros países europeos. Hasta la semana pasada, la OMS había notificado de 16 casos en los cuales fue necesario realizar un trasplante de hígado de emergencia a menores con esta hepatitis.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa, ya sea por un virus o una bacteria, puede ser de origen autoinmune o causada por sustancias, como el exceso de alcohol, medicamentos o sustancias tóxicas.

Los investigadores han encontrado que muchos de estos pequeños pacientes manifestaron previamente síntomas de una infección gastrointestinal, como diarrea, vómitos y dolor abdominal. Los estudios de estos casos, que han sido exhaustivos e inmediatos, parecen apuntar a que esta hepatitis aguda es causada por una infección por adenovirus.

Los adenovirus humanos son un grupo de virus que causan diversas enfermedades, como neumonía, cistitis, conjuntivitis, diarrea, hepatitis, miocarditis y encefalitis. Son bastante comunes en los seres humanos, y se han detectado en casi todos los sistemas de órganos. Las infecciones pueden producirse en cualquier momento del año y en todos los grupos de edad.

El adenovirus 41 ha sido considerado un causante de gastroenteritis pediátrica, puede requerir de hospitalización y, según parece, también puede estar causando este tipo de hepatitis aguda.

Desde luego es muy pronto para que los resultados sean concluyentes y se conozca más acerca de este nuevo tipo de hepatitis aguda y de sus causas, por lo que tomar las medidas preventivas, como la higiene en los alimentos y el lavado de manos se hace sumamente importante.

También te puede interesar