Banner promocional de GAES
imagen del artículo Filariasis linfática

Filariasis linfática

La filariasis linfática (FL), popularmente conocida como elefantiasis, es una infección parasitaria producida por unos gusanos denominados filarias, y trasmitida al humano por la picadura de un mosquito. Esta infección parasitaria puede causar una alteración del sistema linfático, y a largo plazo desencadenar en linfedema crónico. La infección se contrae generalmente en la infancia, y al paso de los años aparecen los síntomas. Esto es, un crecimiento anormal de ciertas partes del cuerpo, especialmente las piernas, que causa dolor, deformidad y discapacidad grave, además de estigma y exclusión social. En América, cuatro países son endémicos de la filariasis linfática: Brasil, República Dominicana, Guyana y Haití.

Banner promocional de GAES

Los gusanos, que pueden vivir de 6 a 8 años, se alojan en los vasos linfáticos y alteran el funcionamiento normal del sistema linfático. Estos parásitos, a lo largo de su vida, producen millones de pequeñas larvas (microfilarias) que circulan en la sangre. Los mosquitos se infectan con microfilarias al ingerir sangre cuando pican a un portador infectado. Las microfilarias maduran en el mosquito y se convierten en larvas infecciosas. Cuando los mosquitos infectados pican a las personas, las larvas maduras del parásito se depositan en la piel, desde donde pueden penetrar en el organismo. Las larvas se trasladan luego a los vasos linfáticos, donde se desarrollan y pasan a gusanos adultos, que continúan el ciclo de transmisión.

Si visitas cualquier zona tropical del mundo, y especialmente África, el sur de Asia o los países arriba mencionados, es muy importante tomar las medidas pertinentes para evitar la picadura de cualquier mosquito que pueda ser portador de enfermedades como esta.

También te puede interesar