Banner promocional de Farmacias Similares
imagen del artículo Exacerbación infecciosa en pacientes con EPOC

Exacerbación infecciosa en pacientes con EPOC

El doctor Luis Septién Stute concedió una entrevista a este medio, en la que nos explicó qué es una exacerbación infecciosa en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Banner promocional de GAES

El especialista en neumología explicó que la exacerbación infecciosa se presenta cuando un paciente con EPOC deja de estar estable. Mencionó tres datos cardinales: 1) falta de aire, el paciente que estaba estable empieza a sufrir mayor falta de aire; 2) la cantidad de tos en el paciente se incrementa, y 3) se incrementa la cantidad de expectoración, la expectoración empieza a cambiar sus características, tanto en cantidad como en calidad, una expectoración que normalmente era blanca o era hialina, ahora se convierte en una expectoración amarilla o verdosa, y en algunos casos pudiera tener estrías de sangre.

Afirmó que esto indica que el paciente está teniendo una complicación de tipo infecciosa, y que requiere otro tipo de tratamiento para el EPOC; en estos casos se requieren antibióticos, y en algunas ocasiones, corticoesteroides antiinflamatorios inhalados, orales o incluso intravenosos, dependiendo del grado de la exacerbación. El especialista decidirá si el paciente puede ser manejado en casa o si requiere llevarlo a un hospital, ya sea en cama normal o en algunos casos en terapia intensiva, para el manejo de la exacerbación, concluyó el doctor Septién.

Mira el video completo

Banner promocional de Medicable

También te puede interesar