imagen del artículo En desarrollo nuevas vacunas contra el cáncer

En desarrollo nuevas vacunas contra el cáncer

Las nuevas vacunas o terapias contra el cáncer se obtendrán de células o antígenos del paciente, lo cual ayudará a que los tratamientos sean menos agresivos y con menores eventos adversos, quedó de manifiesto durante el conversatorio “Vacunas del futuro: cáncer y VIH”, el cual formó parte de las actividades de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021.

La farmacéutica Moderna, que desarrolló una de las vacunas contra Covid-19, está trabajando para lograr biológicos personalizados, particularmente contra el cáncer. Estos trabajos están orientados a crear una vacuna con la capacidad de seleccionar elementos característicos de cada paciente; aunado a esto, a través de tecnologías de secuenciación, que determinan el código genético de las células del tumor, puedan ser capaces de dar un tratamiento más efectivo.

Algunas vacunas para el tratamiento del cáncer se componen de células cancerosas, partes de células o antígenos puros. A veces, las propias células inmunitarias de un paciente se extraen y se exponen a estas sustancias en el laboratorio, para crear la vacuna. Una vez que la vacuna está lista, se inyecta en el cuerpo, para aumentar la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas.

Hay más de 80 vacunas aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos; entre las más importantes contra el cáncer están: Provenge, en 2010, y cinco años después la segunda, contra cáncer de próstata y adenomas (tumor que no es canceroso), una basada en virus de herpes modificado genéticamente, “entrenado” para atacar las células cancerosas que se administra directamente en los tumores; y la otra es mediante asilamiento de células dendríticas (“centinelas” del sistema inmunitario) del paciente, que se “entrenan” in vitro para atacar a los tumores, y luego se vuelven a implantar como vacuna.

También te puede interesar